Plantean a la Heredad de Sardina del Sur crear un Museo del Agua.

El Ayuntamiento plantea a la Heredad de Sardina del Sur crear un Museo del Agua para garantizar el patrimonio hidrológico

Representantes de la Heredad de Aguas de Sardina del Sur se reunieron recientemente con el alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, el concejal de Agricultura, Rubén Bordón, y el de Contratación y Servicios Públicos, José Moreno. Los miembros del equipo directivo explicaron a los representantes municipales como funciona esta institución creada en agosto de 1617. En estos momentos la Heredad reparte entre comuneros y agricultores el agua de la presa de Santa Lucía y parte del agua desalada por la Mancomunidad del Sureste.

Durante el encuentro los representantes de la Heredad solicitaron al Ayuntamiento que ayude a la conservación de las cantoneras que permiten el registro de las redes de agua. También plantearon la posibilidad de crear una red que permita bombear el agua depurada desde Camino de la Madera hasta la zona alta de los depósitos.

El alcalde Santiago Rodríguez agradeció a los representantes de la Heredad la recepción en su sede “porque desde el Ayuntamiento vamos a colaborar todo lo posible con esta institución que ya tiene más de 400 años de historia”. El primer edil también planteó la necesidad de eliminar en el uso de la agricultura la rafia (el plástico) y sustituirlo por hilo ecológico y biodegradable.  El concejal de Agricultura Rubén Bordón propuso la creación de un Museo del Agua “que podría servir para garantizar el mantenimiento del patrimonio hidrológico de nuestro municipio”. Bordón considera que “el museo podría hacer un recorrido de tres kilómetros y medio por galerías y campanas de acceso que están en el barranco de Tirajana”. La Heredad de Sardina cuenta con un ingeniero que supervisa la seguridad de las galerías.

Otra de las ideas que se planteó en la reunión es la creación de un museo para exponer toda la maquinaria de la ingeniería de agua, con las formas de trabajo y equipos de protección que se usaban para acceder a las minas y los pozos. El Ayuntamiento incluyó la fachada del edificio de la Heredad dentro del plan de adoquinado de Sardina del Sur.