La ARC celebra el 500 aniversario de la hazaña de Elcano.

La flota de la Atlantic Rally for Cruisers celebra en Las Palmas de Gran Canaria el 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra

El buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’ acompañará a la flota de la ARC plus en su salida el próximo 10 de noviembre y los veleros ondearán una bandera conmemorativa para recordar la hazaña de Elcano

La ARC celebra su 34 salida desde la capital grancanaria rumbo a Santa Lucía, en El Caribe, con 293 veleros de 46 naciones del mundo y más de un millar de navegantes entre los 18 meses y los 80 años

Por primera vez, cuatro jóvenes de Gran Canaria de entre 18 y 30 años junto a otros de Reino Unido y la isla de Santa Lucía navegarán en el velero ARC Youth Team que se unirá a la flota principal cuya salida está prevista para el domingo 24 de noviembre


Las Palmas de Gran Canaria, sábado 9 de noviembre de 2018.- La Atlantic Rally for Cruisers, el rally atlántico que zarpa cada otoño desde hace 34 años desde el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria para navegar hasta la isla de Santa Lucía, en El Caribe, se une este otoño a la conmemoración de los 500 años de la hazaña de la expedición Magallanes –Elcano. Los 96 veleros de la ARC Plus (Gran Canaria – Cabo Verde – Santa Lucía), que partirán el próximo domingo 7 de noviembre desde la ciudad, estarán acompañados por el icónico buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano y ondearán además una bandera conmemorativa para recordar la primera circunnavegación de la Tierra.

El emblemático buque llegará a la capital grancanaria el próximo sábado,9, para presidir esta primera salida de la regata un día después. Los barcos de la ARC Plus formarán en una línea imaginaria a la altura del barranco Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria desde el mediodía del domingo. La primera bocina de salida se escuchará a las 12.45 para los veleros multicascos, los más rápidos, y a las 13.00 horas, para el resto de la flota que tendrán la oportunidad de unir sus velas a las del Juan Sebastián Elcano durante las primeras millas..

La regata, que cumple su 34 edición desde la capital grancanaria, presentó esta mañana sus novedades con la participación del concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez; el director general de World Cruising Club, Andrew Bishop; el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

La organización firma de esta manera la tendencia de una prueba que no para de crecer y evolucionar “aunque manteniendo el espíritu de aventura y camaradería desde que en 1986 comenzara a tomar la capital grancanaria como base”, explicó Bishop.


En esta edición 2019 de la ARC participan además de los 96 veleros de la ARC Plus, un total de 197 tripulaciones que navegarán en barcos que van desde los 33 pies (10 metros) hasta los 105 pies (32 metros); desde auténticos veleros de regata oceánica hasta catamaranes de crucero familiares.

La segunda gran novedad de la regata es un velero muy especial, el ARC Youth Team, integrado por una tripulación de 12 jóvenes de Gran Canaria, Reino Unido y Santa Lucía. El ARC Youth Team, un yate de 72 pies de eslora, navegará sin parar junto con el resto de los barcos de la ARC a  través de 2.700 millas náuticas en el Océano Atlántico. “Los jóvenes emprenderán una apasionante aventura y experimentarán por sí mismos el sentido de aventura que aporta la vela oceánica.”, explicó el concejal de ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

La ciudad colabora, junto al Patronato de Turismo de Gran Canaria, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la recepción y atención a las tripulaciones de más de 30 países. Como datos que explica el espíritu familiar de la travesía, Bishop, apuntó que con las tripulaciones viajan un grupo numeroso de niños y niñas, que durante su estancia en la capital cuentan con un programa especial organizado por la propia regata.

La concejalía de Turismo han instalado una oficina de información turística junto a las oficinas de la ARC con el objeto de facilitar a los navegantes toda la orientación necesaria para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad y la isla en esta época: su oferta de ocio, cultural, compras o de restauración. Además se está distribuyendo folletos con ofertas de excursiones guiadas y experiencia de ocio y deportivas.