Intervienen la concha de una almeja gigante en una asociación cannábica.

La Guardia interviene una especie protegida en Fuerteventura

· Se trata de parte de la concha de una almeja gigante del Pacífico, una tridacna gigas

· Estaba en el local de una asociación cannábica de la localidad de Corralejo, municipio de La Oliva

08 de noviembre de 2019.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Fuerteventura ha detenido el pasado día 04 a una persona de iniciales C.T. – de 35 años de edad, nacionalidad extranjera y con antecedentes policiales- como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, el tener en un establecimiento público de su propiedad un ejemplar de la referida especie protegida, sin acreditar documentalmente la legal tenencia del espécimen.


Inspección

La presente actuación comenzó de oficio tras conocer la Patrulla del SEPRONA en Fuerteventura sobre una concha de almeja gigante del Pacifico (Tridacna Gigas), incluida en el Apéndice II del Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973-CITES, así como Apéndice II en el Reglamento de la Unión Europea 2017/160, de la Comisión de 20 de enero de 2017, que modifica el Reglamento CE 338/97 de 06 de diciembre de 1.996, dentro de un establecimiento público de la localidad de Corralejo.

De esta manera acudieron al lugar el pasado día 29 de octubre, procediendo a realizar la oportuna inspección en presencia del titular del establecimiento, C.T., encontrando en el suelo del local y expuesta al público un almeja de gran tamaño junto a una máquina recreativa.

Tras realizar gestiones policiales para la comprobación de la especie, se verifica que se trata de una concha de Tridacna Gigas, detalle también confirmado por C.T.


Sin documentación

Sin embargo C.T. no pudo acreditar documentalmente la legal tenencia del espécimen, por lo que los agentes realizan la oportuna aprehensión quedando depositado en las dependencias oficiales y a disposición de la Autoridad competente, la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas, ya que además de ser investigado por un presunto delito –artículo 334 b del Código Penal- también fue denunciando administrativamente a la Ley de Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, por ilícita tenencia de la referida especie.

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.