Primera trashumancia realizada íntegramente por mujeres de Canarias.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo acompaña a 80 ganaderas en una trashumancia formada únicamente por mujeres que podría ser pionera en España


Las Palmas de Gran Canaria, sábado 12 de octubre de 2019.- La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo, acompañó hoy a las 80 mujeres del sector primario que han realizado la primera trashumancia de las Islas formada íntegramente por mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Belén Hidalgo ha querido acompañar, mostrar su apoyo y colaboración a una iniciativa organizada por las mujeres ganaderas con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y cuyo objetivo es visibilizar el trabajo que históricamente han desarrollado las mujeres en la trashumancia, una labor que normalmente siempre se ha producido en la sombra.

Un total de 80 mujeres ganaderas han realizado un recorrido de dos horas de duración y nueve kilómetros en el que han trasladado a 300 ovejas desde el Agazal hasta Cueva Sosa, ambos núcleos ubicados en el municipio de Gáldar.


La ruta trashumante femenina, que se produce por primera vez en el archipiélago, ha contado con la colaboración de las asociaciones Proquenor y Asoquegran, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), y diversos municipios, entre ellos, Las Palmas de Gran Canaria.

La edila ha recordado la importancia que tiene una iniciativa reivindicativa como esta que “pretende destacar la importancia del papel de la mujer en el mundo rural, y que además de produce en una zona muy castigada por los incendios ocurridos en la isla en verano”. El Consistorio se ha querido sumar a una trashumancia que podría ser pionera incluso en España, y que surgió gracias a la idea de la quesera Yohana Mendoza, hija de Ana María Vega y José Mendoza, conocido como Pepe el de Pavón, propietarios de la quesería Cortijo de Pavón y trashumantes.

La concejala ya acompañó el pasado mes de julio al único pastor trashumante del municipio capitalino, Airám Rivero, que junto a otros pastores y sus perros, emprendió desde San Lorenzo el camino para conducir a más de 500 ovejas desde la capital grancanaria a Fontanales, donde pasarán los próximos meses antes de seguir hasta Tejeda, ya que en esta zona se encuentran mejores pastos para los animales.

El área de Sostenibilidad Ambiental, además de mostrar su apoyo para mantener la tradición ganadera en el municipio, potenciará el área impulsando acuerdos con los propietarios para crear bancos de tierras y desarrollar el sector primario en el municipio.

Los primeros pobladores de las Islas ya practicaban la trashumancia, una actividad que se ha mantenido hasta nuestros tiempos, aunque este oficio ha ido quedando poco a poco en desuso debido al gran sacrificio y trabajo que requiere.