"La Romería más antigua de Canarias (año 1.600) surge tras vencer a Sir Francis Drake" Encarna Galván.

Encarna Galván inaugura las Fiestas de La Naval con la propuesta de declararlas "bien cultural de carácter inmaterial"

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 2 de octubre de 2019.- La concejala de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha inaugurado esta noche las Fiestas de la Naval 2019, declaradas Fiestas de la Ciudad, con un pregón en el que ha resaltado la importancia de “apoyar y no dejar caer en el olvido manifestaciones festivas, populares y religiosas y los valores que nos aportan”.

Galván ha recordado que fue la victoria frente al británico Sir Francis Drake la que dio origen al festejo de La Naval, convirtiendo esta celebración y a su Romería “en la más antigua de la Isla y muy posiblemente de Canarias”, ya que se conmemoraba en la ermita de La Luz desde el año 1600.

Por ello, la concejala ha anunciado que, como responsable municipal del área de Cultura, asumirá “la tarea de promover la declaración de bien cultural de carácter inmaterial a las Fiestas de la Naval”. En este sentido, Galván ha añadido que Nuestra Señora de La Luz es la Patrona General del Puerto y, desde hace ya 35 años, Alcaldesa Mayor Perpetua de la ciudad. 

A este acto de inauguración de las Fiestas de la Naval 2019, que ha tenido lugar en el Parque del Castillo de La Luz del barrio de La Isleta, ha asistido una amplia representación del grupo de gobierno municipal. El evento ha contado también con la actuación de la Banda Sinfónica del Consistorio capitalino.

En el pregón, Galván ha destacado el significado de este tipo de celebraciones, resaltando su “función social”, al acercar a los vecinos y estrechar lazos de convivencia entre la sociedad, su “significado identitario”, ayudando a los ciudadanos a identificarse con los valores y tradiciones que reconocen como propias, y la “función religiosa”, que permite a todos aquellos que así lo quieran expresar públicamente su “devoción a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de La Luz.

Las Fiestas de la Naval 2019 se prologarán hasta el próximo día 21 de octubre con un amplio programa que cuenta con más de medio centenar de actividades.