Gestión compartida del Parque Tony Gallardo y las Dunas de Maspalomas.

El Ayuntamiento y el Cabildo Insular buscan vías para la gestión compartida del Parque Tony Gallardo y la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas

Crear una Comisión Técnica para estudiar los costes y necesidades será el primer paso  para la gestión de los espacios naturales. La alcaldesa celebró la “normalización y restitución” de la relación entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo


  El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana  y  la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria han acordado gestionar de forma compartida el Parque Tony Gallardo, la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y el Centro de Interpretación de la Reserva Natural, cerrada desde hace más de un año. Ambas corporaciones han acordado la creación de una Comisión Técnica para definir cómo se puede asumir la gestión de los espacios y su posterior puesta en marcha.

 La alcaldesa del municipio, Concepción Narváez; el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Marichal; el concejal de Limpieza y Litoral, Samuel Henríquez; y la concejala de Seguridad, Inés Rodríguez; recibieron a la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, en un encuentro institucional en el pudieron intercambiar impresiones encaminadas a definir las actuaciones a desarrollar. Concretamente, se avanzó en acuerdos para la puesta en funcionamiento del Parque Tony Gallardo, avanzar en la vigilancia y el control de los usos permitidos por el Plan Director de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, la mejora y reapertura del Centro de interpretación -al final de la Avenidad de Tirajana-,  y organizar de forma conjunta la limpieza, seguridad y los medios humanos necesarios para el funcionamiento de los mismos.

 La consejera de Medio Ambiente señaló que el Cabildo de Gran Canaria ha invertido hasta la fecha cerca de cuatro millones de euros en el Parque Tony Gallardo, para la protección de su flora y fauna, recuperación, limpieza o vallado, y celebró el “buen entendimiento” de ambas Administraciones para avanzar hacia la apertura definitiva “dándole la visibilidad, la importancia y el valor que debe tener un espacio protegido de este nivel y que se constituirá como un referente medioambiental para el municipio”.


 La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, celebró que con la visita de la consejera del Cabildo se comience a “normalizar y restituir” la relación entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria; y manifestó su deseo de “trabajar de forma coordinada y conjunta para dar a estos espacios naturales, el trato y los cuidados que merece ya que son espacios emblemáticos y de referencia para nuestro municipio y, para Gran Canaria”.

El primer paso será, indicó el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Marichal “constituir una Comisión Técnica para definir el coste de gestión del espacio, es decir, el coste que supondrá la limpieza, vigilancia y las acciones de interpretación (la organización de visitas guiadas con informadores turísticos). Marichal agradeció a la consejera “el compromiso mostrado y las facilidades ofrecidas para poder abrir “cuanto antes” el Parque Tony Gallardo.