Con 16 años denunció que la habían robado el móvil pero lo seguía usando, en Vecindario.

La Guardia Civil investiga a una menor de edad por simulación de delito

02 de octubre de 2019.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado a una menor de edad – de 16 años de edad- como presunta autora de un delito de simulación de delito (denuncia falsa) el pasado día 26 de septiembre, tras denunciar que alguien le había robado el teléfono, el cual sin embargo utilizaría posteriormente.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la menor de edad, acompañada de un familiar, que a pesar de ser advertida previamente de las consecuencias legales de una denuncia falsa, tipificado como delito en los artículos 456 y 457 del Código Penal, siguió adelante con dicho acto legal.

Posteriormente los agentes del referido Puesto Principal comprobaron que la menor de edad siguió usando el terminal o teléfono móvil que había denunciado que le habían robado, por lo que fue investigada como presunta autora de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Este tipo de denuncias además causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.

Además este delito suele estar vinculado a la solicitud de la reparación económica a las compañías de seguros, lo que podría conllevar la comisión de un delito leve o menos grave de estafa, dependiendo de la cuantía fraudulentamente reclamada, lo que agravaría las responsabilidades penales de los presuntos autores.