Valsequillo comienza esta semana sus fiestas en honor a San Miguel.

Del 13 de septiembre al 6 de octubre el municipio estará en fiestas con un amplia programación con eventos para toda la familia. 

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, la concejala de Festejos del consistorio municipal, Naira Hernández, la concejala de Cultura, Lucía Melián y el concejal de Desarrollo Local y Seguridad, Reinaldo Monzón han presentado  hoy las Fiestas y Feria San Miguel 2019. Un acto en el que también han estado presentes el párroco del municipio, Jorge Hernández y Tito Monzón, vecino de Valsequillo, encargado de pregonar las fiestas patronales de la localidad.

Del 13 de septiembre al 6 de octubre el municipio acogerá estos festejos que suscitan cada año la participación de los vecinos y vecinas de Valsequillo, así como, del resto de gran canarios y turistas que incluyen un sinfín de actos orientados a todas las edades y que como avanzó el alcalde del municipio es posible gracias a la implicación de los ciudadanos para quien “el apoyo y respaldo de todos ellos hacen de estas fiestas patronales, un evento de integración y convivencia vecinal, de cuyo esfuerzo e ilusión son resultado actos como la Romería-Ofrenda a San Miguel, la Gran fiesta guateque de los años 60, El Pub Miguelito, Vals Dance o la Suelta del Perro Maldito”, dijo el primer edil de Valsequillo.

Un programa de fiestas que comenzará este viernes con la Bajada de San Miguel y el pregón a cargo de Antonio Miguel Monzón Mayor, más conocido como Tito Monzón, quien estará acompañado por la Parranda Medio Jigo P’al Kilo. Este vecino de Valsequillo amante del campo, defensor de la naturaleza y de los valores etnográficos, culturales y patrimoniales fue elegido y proclamado concejal por el tercio familiar del Ayuntamiento de Valsequillo en 1974 y tras las elecciones de 1976 ocupó las concejalías de Hacienda, Personal y Festejos hasta el año 1987.  Asimismo, fue presidente de las comisiones de fiestas de San Miguel y el Almendro en Flor y muchas son las inquietudes que mueven a este vecino aún hoy en día a ser partícipe de la vida municipal. Este año pregonará las fiestas en un acto en el que estará acompañado por la Parranda Medio Jigo P’al kilo.

Unas fiestas patronales que cuenta con actos imprescindibles en su programación como la Romería Ofrenda en honor al santo patrón o la Suelta del Perro Maldito. La Feria de Ganado Selecto y Ganado Local y la Fiesta Guateque de los años 60, son otras dos citas esenciales en estos festejos. Un guateque que estará amenizado por el grupo “Los Flekillos”, y con la actuación estelar de “Cristina la de los Stops” que popularizó la canción “tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor...” Una velada en la que no faltarán los Djs Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón. 

Y es que como cada año, la música no faltará durante este mes en el municipio donde se podrá disfrutar del Encuentro de música lírica, de la noche de serenatas, del Encuentro del verso improvisado o de los mariachis, con la presentación del disco de Carmelo Torres titulado “Méjico Lindo”.  Durante estas fiestas, también la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Aplicadas de Valsequillo realizará diversas actuaciones y contaremos con la actuación de Pepe Benavente en la noche del mayor.

Un programa de fiestas donde la cultura y el deporte también tendrán cabida; desde diferentes torneos deportivos de balonmano, fútbol y baloncesto, pasando por la décima edición de la carrera por montaña nocturna “La Noche Mágica”. Entre las novedades, destaca el “Pub Miguelón” para mayores de 30 años, y que Valsequillo contará con un Festival de Música y Humor y un “Cow’s Poop Festival”, donde grandes y pequeños disfrutarán de música, baile y actividades divertidas ambientadas en el lejano oeste.  La Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel, el domingo 6 de octubre, será el acto que cierre el programa de estas fiestas.

Para el alcalde del municipio, Francisco Atta, son “unos actos que buscan, crear espacios de encuentro para que todos podamos disfrutar de nuestras fiestas patronales y pasar unos días de convivencia y divertimento entre familiares, amigos y vecinos. Un mes de eventos que esperamos que sean un éxito de participación con los que también buscamos promocionar y dinamizar económicamente al municipio con un amplio programa de actividades culturales, de ocio y festivas, en el que se resaltan el buen hacer de la gente de nuestro pueblo y se exaltan nuestras tradiciones de un pueblo rural de medianías de Gran Canaria”.