Homenaje a Joni López en Euskadi entre pastores canarios y vascos.

Pastores y ganaderos de Santa Lucía y de otros municipios de Gran Canaria participaron esta semana  en un encuentro con sus colegas en el País Vasco para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el pastoreo y la elaboración de quesos En el encuentro los pastores vascos rindieron homenaje a Joni López, el joven santaluceño fallecido el año pasado, que fue el impulsor del primer encuentro pastores y ganaderos celebrado en  Gran Canaria en 2018.

De las once personas que fueron desde Gran  Canaria, ocho eran del municipio de Santa Lucía. Durante su estancia en Euskadi se quedaron en las instalaciones de la Escuela de Pastores Vascos (Artzain Eskola)  en Arantzazu. También visitaron diferentes explotaciones, donde pudieron conocer cómo trabajan los pastores vascos, como elaboran quesos y también estuvieron en una fábrica de sidra. El primer día de la visita los pastores vascos proyectaron un vídeo en el que se rinde homenaje a Joni López Duarte, el exnotificador municipal santaluceño que falleció hace ahora un año. Joni se formó en la escuela de pastores vascos y fue el impulsor de la visita que los pastores de Euskadi hicieron el  año pasado a Gran Canaria.

Rubén Bordón, concejal de Sector Primario, formó parte de la delegación canaria a Euskadi  y señala que “hemos  devuelto la visita que nos hicieron el año pasado a Gran Canaria los pastores vascos, con nosotros Esteban, el hermano de Joni López, el único canario que se ha formado en la escuela de pastores vascos y pudimos asistir a un homenaje que le hicieron sus antiguos compañeros de la escuela”.  Bordón destaca “la visita que hicimos en Ordizia a la ‘Feria de Fiestas Vascas’, donde vimos un concurso de quesos y ganado”. El edil manifestó que “fue una experiencia muy positiva y hemos decidido mantener los encuentros cada año, el próximo año los vascos vendrán a Gran Canaria.” La delegación canaria visitó varias explotaciones ganaderas y una fábrica de sidra. En la Escuela de Pastores (Artxain Escola) se han formado en los últimos 22 años un total de 278 personas, la mayoría procedentes del País Vasco.