"Calma temporal" en el incendio, con dos flancos activos.

12/08/2019. Tejeda - Artenara.
El perímetro del incendio es de 23 km y afecta a unas 1.500 hectáreas

Los vecinos de Juncalillo (Gáldar) han regresado a sus casas así como algunos de Artenara. Por ahora no se han registrado heridos a causa del incendio. El dispositivo de seguridad insiste en que se respete las instrucciones de los servicios preventivos.

Los vecinos del casco de Tejeda no regresarán a sus casas hasta que no haya seguridad total de que el fuego no regrese a esa zona.

Ha habido algún daño en alguna casa de zonas apartadas..

Las previsiones meteorológicas sobre la intensidad de viento se mantendrán durante el día de hoy aunque el incendio no evoluciona de manera agresiva

Se ha enviado otro hidroavión, al estar averiado el que ya estaba trabajando en Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, informa que 13 medios aéreos trabajan en un frente de 5 km, la cabeza del incendio, que es la parte más activa y las tareas de extinción se concentran en las zonas de Tejeda, La Aldea y Artenara.

En estos momentos hay dos frentes activos el de la cabeza, que es descendiendo, que está descontrolado y activo como acaba de asegurar Federico Grillo, Director Técnico de Emergencias del Cabildo, cubre entre Tejeda con dirección hacia el barranco de La Aldea y forma un triángulo también hacia Artenara.

Se trabajará en contener el perímetro. El interior no, salvo que sean viviendas.

Y la otra parte, de la cola del incendio con dos flancos el primero de ellos en la zona de la izquierda hacia Los Moriscos y el segundo de la parte derecha que es el de Juncalillo en la parte de la cola. Los flancos de la cola están más estabilizados, siendo el frente de cabeza

Es el que está muy activo es el que preocupa, se líquida el fuego y luego se reactiva en propias palabras de Federico Grillo.  El principal problema es la sequedad del terreno, el estrés hídrico y el viento que hace que ese fuego dormido vuelva a reiniciarse.

#IFGranCanaria Actualización 10.30 h.:
Vías cerradas
❌GC-150 Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar
❌GC-210 Tejeda a Artenara, desde pk 9+500, cruce Cruz de Acusa
❌GC-60; de Maspalomas a Tejeda;  cruce Ayacata a Cruz de S. Antonio
Control accesos en La Aldea permitiendo paso vecinos