Evacuan el pueblo de Tejeda por la evolución del incendio con el viento.

El aumento brutal de la velocidad del viento ha agravado la situación provocando numerosos desalojos, ya que el fuego ha llegado al barranco, donde hay grandes cañaverales.

Se procede a evacuar el pueblo de Tejeda ante la evolución del incendio forestal que comenzó en Artenara. Los vecinos desalojados serán trasladados a instalaciones municipales de San Mateo.

El ayuntamiento pide que los desalojados se dirijan a San Mateo, porque en la Cruz de Tejeda se está formando "una pelotera" de coches.

Las rachas de viento complican la situación en Tejeda y se están llevando a cabo nuevas evacuaciones en distintos barrios del municipio: La Solana, El Espinillo, El Chorrillo y  Los Majuelos.

Anteriormente se habían realizado evacuaciones preventivas de viviendas en La Degollada, El Rincón y La Era del Llano, en Tejeda, reubicando a los vecinos en el casco del municipio.

El incendio forestal de Gran Canaria sigue dentro del perímetro, pero puede complicarse por el viento

Los medios aéreos han descargado en las zonas más afectadas más de 250.000 litros de agua

El incendio forestal de Gran Canaria sigue dentro del perímetro de los 23 kilómetros, pero podría complicarse durante la noche, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a un aumento de la velocidad del viento en las zonas afectadas.

El punto más complicado continúa siendo el flanco Sur del incendio hacia el municipio de Tejeda por lo que ya se “han activado -según Ángel Víctor Torres- todos los medios necesarios y se ha preparado un plan de contingencia, coordinado con el Cabildo de Gran Canaria y los municipios de Tejeda, Artenara, Gáldar y La Aldea, en el que se tienen previstas posibles evacuaciones en la zona si la evolución del incendio lo hiciera preciso”. Para ello se encuentran prealertadas las policías locales de la zona, así como el equipo logístico y el dispositivo sanitario desplegado en las diferentes áreas por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja y personal de Protección Civil.

Los medios aéreos y terrestres han vertido en el área del incendio entre 250.000 y 300.000 litros de agua y se ha trabajado en la apertura de zanjas para controlar un posible avance del fuego si esto se produjera.

Durante la noche trabajarán en primera línea del incendio 230 efectivos, a los que hay que sumar el personal de Protección Civil de diferentes municipios, equipo logístico, policías locales, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, SUC y Cruz Roja.

El presidente de Canarias destacó “la gran solidaridad de todas las administraciones, de las islas y de la sociedad civil” que contribuyen de diferentes maneras en la tarea de control este incendio y reiteró de nuevo el agradecimiento por “el trabajo realizado, el que se está realizando y el que se va a seguir llevando a cabo”.

Por último, el presidente de Canarias recalcó la importancia de que la población siga de manera rigurosa las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencia de las distintas administraciones, se mantengan informados a través de las vías oficiales y no suban, bajo ningún concepto, hacia las zonas afectadas por el incendio.