Abusaba sexualmente de menores que viajaban solos en transporte público.

La Guardia Civil detiene a una persona por abusos sexuales a un menor en Gran Canaria

* Los hechos tenían lugar en los desplazamientos de servicios públicos, siendo las víctimas siempre varones, menores de edad que viajaban solos, continuando la investigación abierta por si hubieran más víctimas


20 de agosto de 2018.- Componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía (ETPJ), en el marco de la operación “Fule” procedieron el pasado 13 de agosto a la detención de una persona de iniciales J.A.C.B. de 75 años de edad, nacionalidad española y residente en la isla de Lanzarote como presunto autor del delito de abuso sexual a un menor de edad (artículo 181 Código Penal).

Inicio de la investigación
La operación se inició a raíz de una denuncia formalizada el pasado 12 de junio del actual en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas en la cual describía una conducta y comportamiento hacia un menor que tuvieron lugar en el interior de una guagua y que eran constitutivos de delito.

Indagaciones policiales e identificación
Con los datos aportados en la denuncia y la descripción física del presunto autor, los componentes del ETPJ de Santa María de Guía comprobaron el modus operandi de este ilícito, basado previamente en sus posibles víctimas, preferentemente, varones, jóvenes o menores de edad que viajaban solos, abordándolos al sentarse a su lado con el objetivo de realizar los tocamientos; o esperaba a la llegada a su destino para acometer los mismos actos.

Los investigadores analizaron los antecedentes policiales de J.A.C.B. pudiendo constatar que en el año 2014 ya le constaba una detención por unos hechos delictivos de similares características llevados a cabo en la isla de Fuerteventura.

Investigación en curso
Por otro lado los investigadores analizaron los movimientos de J.A.C.B. pudiendo comprobar como ha realizado innumerables viajes entre diferentes islas del archipiélago canario (excepto Fuerteventura) haciendo la mayor parte de sus desplazamientos en trasporte público.

Este es uno de los motivos por lo que la Guardia Civil continúa con esta investigación al objeto de localizar e identificar posibles víctimas, por lo que se anima a la colaboración ciudadana sobre estos hechos a través del teléfono 062, o personándose en cualquier dependencia policial de este Cuerpo.

No obstante por los hechos descritos el detenido ha pasado a disposición judicial del correspondiente Juzgado de guardia de Arucas quedando en libertad con medidas cautelares como una orden de prohibición de salida de la isla de Lanzarote así como la obligación de comparecer en dependencias judiciales los días 01 y 15 de cada mes.
Vídeos destacados: