Ritmos urbanos, acrobacias y teatro este sábado en Santa Catalina.

El TEMUDAS llega al Parque Santa Catalina con el proyecto europeo a gran escala 'Power of Diversity-The Crossing Lines Project' de la compañía alemana Pan.Optikum

El espectáculo, basado en ritmos urbanos como el dance y el hip-hop con letras de rap, además de acrobacia y teatro, reúne a casi 40 jóvenes de toda Europa, 5 de ellos canarios, y podrá disfrutarse el próximo sábado 21 de julio a las 22:00 horas

El Festival de Teatro, Música y Danza es uno de las 10 festivales e instituciones de 7 países del viejo continente que ha propiciado que este proyecto dirigido por Matthias Rettner haya sido posible

La creación, según la compañía, surge ante la necesidad de aportar “aire fresco al teatro”. Está dirigido al fomento de un nuevo teatro joven y multicultural tratando de llegar a nuevas audiencias de diferentes orígenes

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de julio de 2018.
Tres años de duro trabajo, de ilusiones, de esfuerzo. Un proyecto europeo en el que participan casi 40 jóvenes, seleccionados y formados por la compañía alemana Pan.Optikum durante esos tres años. Cinco de ellos son canarios: Johnny Montero, Daniel Vera, Jud Henríquez, Paula González y Kevin Carballo. Además de los seleccionados, en la obra participarán también algunos de los jóvenes canarios que participaron en la fase inicial del proyecto en 2016 y con los que la compañía ha mantenido contacto a lo largo de los últimos años.

Es Power of Diversity-The Crossing Lines Project, un espectáculo de danza hip-hop que fue presentado en la mañana de hoy miércoles 18 de julio por la concejala de Cultura, Encarna Galván, y por la directora del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, Marisol García, en el patio del Palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria, junto a Matthias Rettner, director general de Pan.Optikum y de esta creación que podrá disfrutarse el próximo sábado 21 de julio a las 22:00 horas en el Parque Santa Catalina. En el acto también estuvieron presentes Sigrun Fritsch, directora artística del espectáculo, y los jóvenes canarios seleccionados en el proyecto que saldrán a escena el próximo sábado.

En la fase inicial del proyecto, asegura Fritsch, “nos preguntamos ¿qué tema podría interesar a las nuevas generaciones? y decidimos partir de la comunidad que se crea fruto de la confrontación de esta nueva generación con la anterior y en la superación de las barreras existentes entre ellas”, dijo la directora artística de este espectáculo.

Por su parte Matthias Rettner señaló “hay una idea cultural y una política diferentes en cada país participante en el proyecto. Por eso, para que un proyecto como éste funciones es fundamental que los colaboradores trabajen mano a mano”.

“La clave de esta producción, afirmó Rettner, es hacer que esas diferencias se difuminen, trabajar todos juntos y superar las barreras intergeneracionales y entre países”.

Power of Diversity – The Crossing Lines Project, que cuenta con el apoyo de uno de los cómplices del TEMUDAS, Caraperro, es un proyecto europeo de cooperación a gran escala, que cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Creative Europe Programme, siendo la capital grancanaria la primera en iniciar el proyecto y en la que el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS participa, no sólo como plataforma para el estreno del primer montaje, sino como una de las diez instituciones y festivales que, bajo dirección de la compañía alemana, lo han hecho posible.

Dirigido a fomentar un nuevo teatro joven y multicultural con el objetivo de llegar e integrar nuevas audiencias de diferentes orígenes, el lenguaje de las producciones está basado en ritmos urbanos como el dance y el hip-hop con letras de rap, además de acrobacia y teatro.

En una primera fase del proyecto (2015 y 2016), se desarrolló una producción a gran escala en Friburgo, Alemania, que se estrenó el 28 de julio de 2017 y ha girado por los festivales de los diez socios pertenecientes a siete países europeos, añadiendo un enfoque sobre la historia de cada ciudad, su ubicación y sus particulares características. El entusiasmo y profesionalidad de los jóvenes intérpretes, impulsores de su propio montaje, ha sido el núcleo central del éxito del proyecto. Un proyecto, que cuenta con cinco integrantes canarios, y tres de cada una de las diez ciudades socias, cuyo final de gira tendrá lugar en el Festival.

El proyecto, que este último mes ha pasado por Rastatt (Alemania), Folkestone (Reino Inido), Sibiu (Rumanía) y Görlitz (Alemania), ha creado una comunidad internacional de cruce de caminos que ha trascendido fronteras, además de convertirse en una enriquecedora experiencia que ha dado como fruto un espectáculo basado en sus propias inquietudes. Un montaje que, según la compañía, “trata sobre las consecuencias de una catástrofe global en la que los jóvenes transitan a la deriva, aislados y tienen que redescubrir sus identidades individuales. Al encontrar a otros sobrevivientes forman nuevas tribus, micro sociedades basadas en sus propias reglas arbitrarias. Pero no es hasta que abren los ojos a los demás y abrazan la diversidad más amplia del nuevo mundo que les rodea cuando encuentran su camino hacia un nuevo futuro”.

Además del enfoque artístico, el proyecto comprende entrevistas a los espectadores y sus respuestas se visualizarán como una construcción estética, mostrándose en una colección de once exposiciones (diez para los socios respectivos y una para el proyecto en general), que permanecerán en las ciudades asociadas cuando finalice el proyecto.

PAN.OPTIKUM es una de las compañías más importantes de Europa, reconocida por sus espectaculares montajes teatrales al aire libre. Sus trabajos han podido verse en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria en dos de sus ediciones anteriores: en 2004, con el galardonado espectáculo Il Corso, y en 2013, con TRANSITion.

La compañía, creada en 1982 de la mano de un grupo de artistas, bailarines, músicos y acróbatas, pertenecientes a la escuela de circo Le Coq de París, encuentra sus orígenes en el teatro de calle, pero sus montajes han evolucionado y cambiado el rumbo de su creatividad, realizando algo totalmente nuevo que ellos mismos describen como la producción de un "cruce cultural". Partiendo de la base de distintas temáticas, surgen producciones donde movimientos dramáticos, instalaciones, música, texto, cuadros de gran expresividad y fuegos artificiales se funden en una nueva unidad.

Durante la presentación también se ofrecieron algunos detalles del Food Trucks on Tour, en su edición TEMUDAS, un evento que aúna un mercado gastronómico con una amplia oferta culinaria y música en directo en un entorno familiar que tendrá lugar este próximo viernes 20 de julio (de 18:00 a 00:00 horas), el sábado 21 de julio (de 12:00 a 00:00 horas) y el domingo 22 de julio (de 12:00 a 22:00 horas) en el Parque Santa Catalina, justo en frente del Museo Élder.
Recuerda que la Ruta Cómete el TEMUDAS te recomienda para este espectáculo el Restaurante Casa Fataga y el plato de Ropa Vieja a baja temperatura con papas sobrasadas y almendras tostadas.
Vídeos destacados: