Circo y teatro familiar mañana y el viernes en la Plaza del Pilar Nuevo.

El premiado espectáculo 'Oopart', de la granadinos Tresperté, llega mañana y el viernes a la Plaza del Pilar Nuevo con un híbrido de circo contemporáneo y teatro familiar

El espectáculo, pensado para toda la familia, transita entre la ensoñación de los viajes imposibles y la retro ciencia ficción y podrá disfrutarse a partir de las 20:30 horas

Una tripulación que acaba de llegar de un largo viaje por los océanos del tiempo animará al público a viajar con ellos por travesías temporales con números circenses y mucho humor

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de julio de 2018.
¿Qué es un OOPArt? Curiosa palabra que hace referencia a un objeto que cuenta con determinado interés histórico o arqueológico que ha sido encontrado en un contexto al que no pertenece cronológicamente, un objeto que no debería estar donde se encontró, ruinas ancestrales generalmente, por ser muy avanzado a su tiempo. Realmente, más que una palabra, OOPArt es el acrónimo en inglés de “out of place artifact”, algo con lo que los paracientíficos especulan como preveniente de viajes en el tiempo de civilizaciones mucho más evolucionadas. En esencia, esa es la idea de la que parte este espectáculo familiar titulado Oopart con el que la compañía granadina Tresperté ha obtenido numerosos premios y una muy buena acogida por parte de la crítica y que el público grancanario podrá disfrutar mañana jueves 19 de julio y el viernes 20 de julio a las 20:30 horas en la Plaza del Pilar Nuevo de la capital grancanaria.

Una obra, penúltima propuesta nacional de las seis que el TEMUDAS presenta en esta 22 edición, que se instaura bajo los cimientos de un híbrido que conjuga circo y teatro, pensada para toda la familia, que narra la historia de una tripulación que acaba de arribar de un largo viaje a través del tiempo, aterrizando ante los ojos de los propios espectadores a los que se les anima a emprender otros viajes similares. Todo ello teñido de grandes dosis de humor inteligente para todos los públicos.

La trama de Oopart comienza así: El gentío aguarda expectante para ver la sorpresa que les deparará el artilugio mecánico-temporal situado ante sus ojos. Una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo, aterriza y presenta al espectador la gran oportunidad de hacer, como ellos, travesías cruzando los océanos del tiempo, eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus asombrosos números circenses. Pero hoy no es un día cualquiera en su rutina como vendedores ambulantes. Manipular el tiempo a veces tiene sus consecuencias…

Oopart, que cuenta con el apoyo de El Corte Inglés en el marco del acuerdo de patrocinio de la entidad con las compañías y artistas nacionales que participan en el TEMUDAS, ha sido el espectáculo más premiado en los PACA de 2016, siendo galardonado con los premios de Mejor espectáculo de calle, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Mejor Iluminación. Además, en 2017, Iván Monje recibió el premio a Mejor Música Original FETEN, por su trabajo en este espectáculo.

En menos de dos años han realizado más de 100 representaciones, actuando en los festivales más importantes de España y Europa.

En activo desde 2011, Tresperté se ha  consolidado como una de las compañías circenses más importantes en el panorama del circo contemporáneo español, con tan sólo dos espectáculos: Aquí Sobra Uno (2013) y Oopart (2016).

Tras crearse durante el proceso de formación en la Escuela de Circo y Teatro CAU de Granada, donde los actores Paco, Ángelo y Claudia se conocen y comienzan a entrenar juntos como trío acrobático, se une Luis Ayuso, como payaso y técnico. Nacidos al amparo del cada vez más que interesante, vanguardista y moderno teatro andaluz, es entonces cuando se gesta su primer espectáculo, Aquí Sobra Uno, estrenado en la Nave del Duende (Cáceres), en 2013, y galardonado con premios como el de Tafalla Va de Calle (Navarra), el Certamen de Jóvenes Artistas Callejeros (Málaga) o el Premio Gianni Damiano (Italia). El espectáculo ha viajado por varios países europeos y ha participado en los festivales y ferias más importantes de España y Europa.

Recuerda que la Ruta Cómete el TEMUDAS te recomienda para este espectáculo el Restaurante 200 gr. Burger & Beverage y el plato de Hamburguesa del ‘Monte Foie’.
Vídeos destacados: