Los transexuales dejan de ser enfermos mentales para la OMS.

La Organización Mundial de la Salud deja de considerar enfermedad mental la realidad trans

La OMS hizo público su próximo catálogo de enfermedades, el CIE-11, que excluye la transexualidad como trastorno mental

[19/06/18] Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, celebra que la OMS despatologice al fin la transexualidad, una reivindicación histórica del movimiento LGTB para que la diversidad de identidades de género deje de ser considerada enfermedad mental. Esta reivindicación, que centra el Orgullo 2018 y que ha venido moviendo al Colectivo Gamá desde que decidió poner la T por bandera hasta la despatologización trans, es un logro colectivo que al final libra a las personas trans del estigma de ser consideradas trastornadas mentales.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE o ICD en inglés) en su 11ª edición, que se hizo pública ayer, determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades por parte de la Organización Mundial de la Salud. El texto se votará en la próxima Asamblea General de la OMS en mayo de 2019, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El lanzamiento previo busca que los países puedan capacitar a sus profesionales de la salud y organizar sus protocolos.

Sin embargo, la OMS sigue incluyendo la transexualidad en su catálogo aunque en el capítulo de “"condiciones relativas a la salud sexual”, y pasa a denominarse “incongruencia de género”, algo que la OMS justifica para permitir que las personas trans puedan entrar en contacto con los servicios de salud en aquellos países donde sólo se atienden realidades recogidas en la CIE.

El trabajo del Colectivo Gamá será ahora conseguir que la legislación española se adapte a esta realidad. El Gobierno de Canarias ya se ha comprometido a modificar la Ley trans canaria de 2014 para eliminar la patologización trans, mientras los colectivos LGTBI canarios exigen una nueva ley con un marco de actuación más amplio. Además, a nivel estatal, el Colectivo Gamá forma parte de FELGTB, Federación Estatal que promueve la Ley de Igualdad LGTBI presentada ya en el Congreso de los Diputados y uno de cuyos ejes la despatologización de las realidades trans.

“La homosexualidad se desclasificó en 1990, y para la transexualidad tendremos que esperar al 2022 pero ya podemos respirar porque estamos rompiendo el estigma para la liberación trans. Este es el camino del sentido común y no podemos sino celebrarlo, pero conscientes del trabajo pendiente y de las personas que han luchado contra la transfobia a lo largo de la historia y han conseguido que estemos aquí hoy. Por ellas y por todas las personas trans, el próximo sábado 30 de junio nos manifestamos con el lema “Represaliadas, Disidentes, Victoriosas. Juntxs por la liberación trans” y en la que esperamos que toda la ciudadanía se vuelque”, ha defendido Pablo Almodóvar, presidente del Colectivo Gamá.