Festival Gran Canaria Urbana este fin de semana.

La ciudad recibe el mes de julio con el Festival Gran Canaria Urbana, fiesta del deporte y el arte urbano en Las Canteras

El Instituto Municipal de Deportes y las Concejalías de Ciudad de Mar y Juventud impulsan este evento que forma parte del programa estival Verano Capital

La zona de El Lloret junto al Auditorio Alfredo Kraus se animará con highline, parkour skate, BMX, street basket, zumba, calistenia, cardioboxextreme, capoeira, gubra, triumph vintage, artes marciales, batallas de gallos y tatoos, del 29 de junio al 1 de julio

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 27 de junio de 2018.
Las Palmas de Gran Canaria recibirá el mes de julio con un festival de arte, deporte y cultura urbana que animará la zona de El Lloret, en la Playa de Las Canteras, junto al Auditorio Alfredo Kraus, del 29 de junio al 1 de julio. El Gran Canaria Urbana, impulsado por el Instituto Municipal de Deportes y las Concejalías de Ciudad de Mar y Juventud, será el primer evento multidisciplinar con actividades que van desde el skate, highline, street basket, el roller, bicis BMX, la calistenia, parkour, grafittis, bodypainting, barbería y tattoos. Este festival, de acceso gratuito, sumará música hip hop, breakdance y batallas de gallos (frestyle de rap) para animar el sonido de una ciudad abierta a las nuevas tendencias urbanas.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, y el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, a los que se sumó posteriormente el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentaron este nuevo festival que ofrece una alternativa de ocio y diversión distinta a toda la población de la ciudad, pero especialmente a los más jóvenes. Acompañó a los concejales el director del festival, Juan Carlos Sosa, que aclaró que el Gran Canaria Urbana es una de las actividades programadas bajo la marca Verano Capital que dinamizará el periodo estival con diferentes actividades dirigidas a toda la familia.

Entre los grandes atractivos del festival se encuentran la disciplina de highline, o lo que es lo mismo, caminar sobre una cuerda de naylon suspendida, disfrutar de exibiciones a cargo de los mejores skaters del momento, la posibilidad de disfrutar practicando unas canastas, dejarse sorprender por los retos imposibles del parkour o las BMX o descubrir la creatividad de los tatuadores y la originalidad de un grafitti. Además de zumba, calistenia, cardioboxextreme, capoeira, gubra, triumph vintage, artes marciales o batallas de gallos. Todo ello rodeados de buena música, buena comida y un entorno inigualable, la playa de Las Canteras.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se une a este evento con el objetivo de ofrecer al público de todas las edades y de forma totalmente gratuita un punto de encuentro donde disfrutar del deporte, la cultura urbana y el buen clima de la ciudad, que aspira a convertirse en referente del deporte al aire libre y el arte urbano, como ya lo son otros ciudades como San Sebastián, en el País Vasco o Biarritz, en el Pirineo francés.

El skate una actividad que cuenta con numerosos adeptos en Las Palmas de Gran Canaria contará en el evento con algunas de las principales figuras de este deporte y el público podrá practicar este deporte en el mejor ambiente con sus skates y patines, en una zona acondicionada para ello.

Otra de las modalidades del Gran Canaria Urbana será el Street Basket, el baloncesto callejero, de enorme tradición en EEUU, y que ha servido de cantera para muchos equipos de la NBA. El festival invitará al público de la ciudad a practicarlo al aire libre.

Hablar de deporte urbano es hablar de Parkour, la disciplina deportiva en la que los practicantes deben desplazarse de un punto a otro de la ciudad salvando todo tipo de obstáculos que se les presenten en la calle y el terreno, valiéndose exclusivamente de su propio cuerpo de la manera más eficiente posible. Saltos, volteretas y giros imposibles ponen a prueba tanto su equilibrio, como su fuerza y su capacidad de superación. Gran Canaria Urbana acoge también el espectáculo del Parkour, que ya ha llevado la imagen de la ciudad por medio mundo, a través de los vídeos que sus practicantes comparten en las redes sociales tras grabarlos con sus propias Gopro.

Y junto al Parkour, tiempo también para el BMX, o bicicross, deporte extremo que consiste en realizar trucos utilizando una bicicleta. El Campeonato Mundial de Ciclismo BMX es la competición de ciclismo BMX más importante a nivel internacional. Se desarrolla en California. Con este evento Canarias aspira a ser firme candidata a formar parte del circuito Mundial.

Los highliners, deportistas que aúnan equilibrio, fuerza y técnica, son cada vez más en la capital grancanaria. La Asociación Slackline Canarias estará presente en Gran Canaria Urbana para ofrecer el espectáculo de sus piruetas y su concentración a varios metros del suelo. Ha confirmado su asistencia el highliner Kevin Vega, atleta que ostenta el récord de España en distancia sobre un alambre: 192 metros de longitud, a 200 metros de altura.

Tatuajes, grafittis, música y arte urbano
Gran Canaria Urbana quiere además ser el festival del arte urbano, reuniendo a los mejores tatuadores y grafiteros de las islas. Promocionando y facilitando espacio para estos creadores, que darán a conocer su trabajo en vivo durante el desarrollo del evento. Los asistentes podrán disfrutar además del espectáculo del maquillaje corporal con artistas de primer nivel.

DJs de toda España amenizarán el festival durante el día. Las noches del viernes y el sábado será el turno de los conciertos de música en directo. Y aunando arte y deporte, completa la oferta el Break Dance, con la exhibición de figuras de primer nivel.

Pero eso no es todo. Destacados barberos, que en los últimos años han hecho de su oficio todo un espectáculo artístico, y una completa exposición de Motos Custom, formarán parte también de Gran Canaria Urbana, el evento que saca el deporte y el arte a la calle y que pretende convertir a Las Palmas de Gran Canaria en el destino urbano ideal.
Vídeos destacados: