Carreteras cortadas por el Rally Islas Canarias.

El Rally Islas Canarias empieza su verdadera cuenta atrás a partir de ahora. Publicada ya la lista de inscritos, la prueba del FIA European Rally Championship, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto encara una sucesión de acontecimientos que desembocará el jueves 3 de mayo en el tramo de calificación.

Antes incluso de que la sede del rally abra sus puertas en el AC Hotel Gran Canaria 12:00) o de que se produzca la apertura del parque de asistencia de la Plaza de Canarias (12:00), el lunes 30 de abril la acción se centrará en primera instancia en Artenara. Allí tendrá lugar el clásico ‘Monday Test’ donde el grueso de los equipos internacionales aprovecharán para poner a punto sus coches. La oficina de carrera repartirá la documentación a los equipos desde las seis de la tarde y hasta las ocho para que los equipos procedan desde el martes 1 de mayo a reconocer los tramos.

Esos reconocimientos centrarán toda la actividad de pilotos y copilotos durante esa jornada (desde las 9:00 hasta las 20:00 horas) y buena parte de la siguiente (9:30 a 19:00 horas). Ese miércoles 2 de mayo, el entorno del arco de salida y meta será un hervidero de coches, ya que los equipos deberán pasar las verificaciones técnicas desde la una de la tarde y hasta las diez de la noche.

El eje de interés de los aficionados se trasladará desde primera hora del jueves 3 de mayo al tramo de 3,3 km de Ingenio-Telde que será escenario de los entrenamientos libres (9:00 a 11:00) y el tramo de calificación (11:48) cuyo resultado determinará el orden de selección de puestos de salida que se llevará a cabo desde el podio del Parque Santa Catalina a las 17:00 horas, justo antes de la firma de autógrafos.

Tras el tramo de calificación en el que participarán los pilotos prioritarios FIA, ERC1, ERC2, ERC3 y RFEdeA, se celebrará el shakedown en este mismo tramo desde las 13:30 y hasta las 15:30 horas para el resto de participantes que se hayan inscrito en él. Desde las cinco de la tarde en adelante el Parque Santa Catalina tomará el relevo con la selección del orden de salida (17:00 horas), la rueda de prensa (17:30), la firma de autógrafos (17:30 a 18:30) y, por último, con la ceremonia de salida.

Festina, un año más cronometrador oficial del rally

Toda esta agenda va a seguir el ritmo impuesto por Festina, que, un año más, repite como cronometrador oficial del Rally Islas Canarias. Un clásico en la nómina de patrocinadores de la prueba desde hace más de una década, va a dar apellido a cuatro tramos cronometrados: Valsequillo (TC1 y TC4) y Moya (TC10 y TC13).

Especial importancia tiene este último tramo en su segunda pasada, ya que Moya va a ser el TC Plus de esta edición número 42 del Rally Islas Canarias. Por ello, porque cada segundo va a ser determinante a la hora de repartir los puntos extra en el nacional y el regional, Festina va a dar nombre a esta especial cronometrada. Los equipos más rápidos en el global de uno y otro tramo recibirán el sábado por la tarde en la ceremonia de premios final, sendos relojes de la marca que es cronometradora oficial de la prueba. También recibirán este reconocimiento los tres primeros de las clasificaciones más importantes.

Entre los inscritos va a haber que lamentar la baja de los checos Jan Cerny y Petr Cernohorsky, cuyo Ford Fiesta R5 sufrió días atrás una avería de alcance en el motor y no van a tener tiempo suficiente para poder repararlo.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias