Nuevos concejales y nuevas viviendas sociales en Maspalomas.

El Ayuntamiento cede 7.788 m2 en El Lomo de Maspalomas para 50 viviendas sociales

El Gobierno de Canarias pretende agilizar el proyecto de construcción dedicando un millón de euros este año y 4,5 millones más en el año 2019

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cederá gratuitamente a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias la parcela municipal R-Dos de 7.788 m2, en el Plan Parcial Lomo de Maspalomas, para la construcción de 50 viviendas protegidas de promoción pública.

Serán viviendas en régimen de alquiler destinadas principalmente al objetivo de realojar a las familias de las viviendas modulares de El Matorral, que se encuentran en un estado pésimo. La cesión del suelo, mediante convenio que se ratificará con el Instituto Canario de la Vivienda, recibió este martes el apoyo unánime de todos los grupos políticos del pleno de la Corporación Municipal.

El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó que el Gobierno de Canarias ya se ha comprometido a presentar de inmediato el proyecto de construcción de las 50 viviendas, para el que ya tiene consignado un millón de euros para este año 2018, y el acuerdo de dotarlo con otros 4,5 millones de euros en el año 2019, que es el coste total que estipula que tendrá la licitación del proyecto.

Marco Aurelio Pérez Sánchez informó al plenario que la parcela, valorada por los técnicos municipales en 542.039,79 euros, le será entregada a la Comunidad Autónoma con la debida inscripción registral como suelo de patrimonio municipal y totalmente libre de cargas y gravámenes. “Con esto desbloqueamos la cesión de la parcela y conseguimos que se retome la construcción de viviendas sociales en este municipio”, dijo.

Al respecto, el alcalde recordó que el Ayuntamiento lleva intentando promocionar la edificación de viviendas sociales en esta parcela desde el año 1998, con al menos dos intentos de cesiones del suelo al Gobierno Autónomo en ese mismo año y también en el año 2000, pero no aceptadas hasta ahora debido a la existencia de tres viviendas cuarterías en dicho suelo. “Ahora esperamos poder sanear la parcela mientras que el convenio se somete a exposición pública”, señaló.

El compromiso del Instituto Canario de la Viviendas para el comienzo de la edificación de las 50 viviendas de promoción pública en El Lomo de Maspalomas está bastante avanzado. Eso ha motivado que el Ayuntamiento esté agilizando desde hace algunos meses con las entidades Canaragua y Endesa la tramitación de los respectivos informes necesarios para la acometida de la parcela a la red general de saneamiento y abastecimiento, y de enganche y conexión a la red general del suministro eléctrico.
Nuevos concejales
En la sesión plenaria de este martes tomaron posesión como nuevos ediles de la Corporación Municipal los concejales Miguel Peña Macías (UxGC) y Araceli Armas Cruz (AV-PP), que juraron el cargo para incorporarse al Grupo Mixto y el Grupo de Gobierno respectivamente. Peña Macías asume el acta en sustitución de Soledad Pérez López, que dimitió en septiembre de 2017, y Armas Cruz sustituyendo a Saida Valido Suárez, que se despidió de la Corporación el pasado viernes 2 de marzo.

Carnaval de 2018
El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también aprobó por unanimidad en su sesión de este martes las fechas del próximo Carnaval Internacional de Maspalomas, que se celebrará del 14 al 24 de marzo de 2019, dedicando su temática a la Luna. La determinación de estas fechas permitirá que el evento contribuya a la promoción turística del destino Maspalomas+ Costa Canaria en la Feria Turística de Londres (WTM), del 5 al 7 de noviembre de este año, y también en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), del 23 al 27 de marzo de 2019.

Universidad de Verano
Por unanimidad de toda la Corporación Municipal se aprobó también en la sesión plenaria de este martes el convenio de colaboración que el Ayuntamiento suscribirá con la Universidad de las Palmas y la fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas para la gestión y ejecución durante el próximo mes de julio de la 27ª Universidad de Verano de Maspalomas. Como sucediera en las ediciones de los años 2016 y 2017, la ULPGC asume la organización del evento académico y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destinará al mismo 30.000 euros de presupuesto.

Nueva Mesa de Contratación
Con el voto favorable del grupo de gobierno y la abstención del resto de la Corporación, el pleno de San Bartolomé de Tirajana también aprobó este martes la reestructuración compositiva de la Mesa General de Contratación del Ayuntamiento, conforme a la Ley 9/2017 del 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, vigente desde el pasado 9 de marzo. En ese sentido, la nueva Mesa de Contratación constará de siete miembros y será más técnica que política. Estará presida por el concejal de Economía y Hacienda, Airam Martel Guedes; y tendrá como vocales al concejal del área de Servicios Municipales, Fernando González Montoro; al secretario general y la interventora general del Ayuntamiento; a la técnica jurídica del Departamento Municipal de Contratación y a un técnico del Departamento de Urbanismo. Como secretario de la Mesa actuará un funcionario del Departamento de Contratación.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias