Nueva Canarias se opone al gas en San Bartolomé de Tirajana.

Nueva Canarias en San Bartolomé de Tirajana muestra su rechazo a la construcción de una red de distribución de aire propanado en el municipio.

El periódico Canarias7 recogía la noticia el pasado 21 de marzo acerca de la futura instalación, la cual esta prevista con “dos plantas de aire propanado; una en la calle Cartago, de la zona industrial de El Tablero, y al otra situada en la calle Mar de Azor, entre la urbanización de El Hornillo y El Pedrazo, a poca distancia del campo de golf de Meloneras”.

Desde Nueva Canarias mostramos nuestro rechazo porque como ya defendiera el presidente del Cabildo, Antonio Morales: “la instalación implica un retraso en el modelo hacia las renovables y exige levantar toda la ciudad para crear una infraestructura que no ha sido demandada por los ciudadanos”. En el caso de San Bartolomé de Tirajana están previstos 164.000 metros de tubos.

¿Dónde está el alcalde del municipio?
Además denunciamos públicamente el ocultismo del alcalde, Marco Aurelio Pérez (PP-AV), que no se ha pronunciado públicamente al respecto ni tampoco ha cumplido con su labor como responsable político de informar a la ciudadanía durante el periodo de alegaciones que finaliza el 14 de abril.

Consideramos que la actitud del alcalde es intolerable ya que está pasando de puntillas ante un tema de vital importancia para el futuro del municipio y la salud de los vecinos que habitan en él. El Ayuntamiento dispone de sobrados medios para informar a la ciudadanía sobre el tema y generar debate entre los vecinos para que se puedan presentar las correspondientes alegaciones, si así se creyera oportuno.

Respecto a la posición de Nueva Canarias, nos acogemos a la opinión de numerosos especialistas que advierten de los riesgos que entraña la utilización del gas para la salud de los ciudadanos y para el medio ambiente. Ya que, entre otras cosas, es el mayor causante del calentamiento global, desde el momento mismo de su extracción y transporte, aunque no en su combustión.

Además, si se permite la instalación del gas, esto supondrá un claro freno a las renovables ya que si en un futuro penetraran las energías renovables, no se amortizarían las plantas de gas en las que va a invertir una millonada (7.562.171,77 euros en San Bartolomé de Tirajana). Por lo que los argumentos esgrimidos por los representantes de Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Partido Popular, defensores del gas como elemento compatible con las renovables, caen por su propio peso.

Los concejales de Nueva Canarias presentarán alegaciones formales en el Ayuntamiento.
Los concejales de Nueva Canarias presentarán alegaciones en las que se opondrán a la instalación del Gas en San Bartolomé de Tirajana. Del mismo modo, en palabras del portavoz Ángel López: “invitamos a la ciudadanía a que se informen al respecto y si lo consideran oportuno presenten sus alegaciones dentro del plazo estipulado”.

Por último, el líder de Nueva Canarias en SBT manifestó su indignación ante la actitud del alcalde: “ exigimos al alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, que se manifieste públicamente e informe a los vecinos sobre el tema. No es de recibo que lo veamos en todos los medios de comunicación posando junto a un grupo de música sonriente y no informe de lo importante, que se planea la instalación de tuberías gas bajo las viviendas de los vecinos de Meloneras, Campo Internacional, Playa del Inglés, Sonneland, El Tablero, San Fernando, San Agustín y Playa del Águila”.
Vídeos destacados: