PROGRAMA ESPAL SANTA LUCÍA 2018.

Angels Barceló, Nicolás Castellano y Koldobi Velasco recibirán los premios del XXVIII ESPAL

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica se celebra en Santa Lucía del 5 al 21 de abril y actúa Ana Tijoux


Los periodistas Angels Barceló y Nicolás Castellano, y la profesora de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigadora social y activista Koldobi Velasco recibirán este año el premio del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), como adelantó este martes en el Cabildo de Gran Canaria la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González en la presentación del programa de esta 28ª edición del encuentro.

Dunia González, acompañada por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y la concejala de Solidaridad Pino Sánchez, explicó que “en esta nueva edición que dedicamos a denunciar las violencias del sistema creemos que debemos reconocer el compromiso en la lucha contra diferentes formas de violencia como el militarismo, la violencia machista o la violencia económica. En esas tres luchas lleva militando la que reconocemos este año como Premio Espal Canarias, Koldobi Velasco”.

La alcaldesa añadió que este año “daremos también el Premio Espal Comunicación, que van a recibir dos periodistas que son referentes en su compromiso con los derechos humanos, que han llevado los micrófonos de la radio a lugares en conflicto como el Sáhara ocupado, o a Lampedusa para contarnos el drama de la inmigración. La directora de Hora 25 de la cadenas SER Angels Barceló, y el periodista canario de la misma emisora, que ha estado con ellas en muchos de los programas especiales, Nicolás Castellano, recibirán el Premio ESPAL Comunicación”.

Por su parte el consejero de Cooperación Carmelo Ramírez destacó que Santa Lucia “ya es un referente en la solidaridad internacional con este encuentro que ya se acerca a las tres décadas”.

Conciertos y exposiciones

La concejala de Solidaridad destacó la celebración del II Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, en el que intervendrán Ana Tijoux, Chema Caballero, Pepe Naranjo, Antonio Lozano, Iván Prado, Tutu Alicante, Antoinette Torres, Ana I. Bernal Triviño, Jaldia Abukakra, Malick Gueye, Koldobi Velasco y María Greco.

Pino Sánchez subrayó que “también seguimos llevando el ESPAL a los centros escolares con EducaEspal y a los diferentes barrios del municipio”.

Conciertos, exposiciones, charlas, debates proyecciones, gastronomía y talleres son algunas de las actividades que conforman el programa del XXVIII ESPAL, que arranca de forma oficial este jueves, día 5, en la sala Lola Massieu con la muestra del dibujante, preso político en Guinea Ecuatorial, Ramón Esono, y viñetas de otros artistas que reclaman su libertad a través del arte.

El viernes día 20 de abril se celebra la Gala ESPAL en el Teatro Víctor Jara, con la entrega de premios y la actuación de la artista Ana Tijoux, que llega por primera vez a Canarias para presentar su nuevo espectáculo ‘Roja y Negro’, con el que hace un recorrido por temas claves del cancionero latinoamericano, además de ofrecer algunos de sus éxitos.

El día 21 llega el ESPAL en la Calle, con 15 horas de actividades en la zona peatonal que acoge la VI Feria del Libro Solidario, el circo de Payasos en Rebeldía, comidas del mundo y el concierto, que este año tiene como protagonistas a las bandas Los Caracoles (Tenerife), Tremenda Jauría (Madrid) y Txarango (Cataluña).