Gala, calle y conciertos para despedir el ESPAL.

La Gala, el ESPAL en la calle, la VI Feria del Libro Solidario y los conciertos despiden el 28º Encuentro

La alcaldesa Dunia González entregará los premios a los periodistas Angels Barceló y Nicolás Castellano, y a la activista Koldobi Velasco

La Gala ESPAL, que se celebra la noche de este viernes en el Teatro Víctor Jara con la entrega del Premio Espal Derechos Humanos en la categoría de Comunicación a los periodistas Angels Barceló y Nicolás Castellano y el Premio Espal Derechos Humanos en Canarias a la activista y profesora Koldobi Velasco y en la que actúa la cantante Ana Tijoux.

Este sábado será el ESPAL en la calle, con 15 horas de actividades en la zona peatonal que acoge la VI Feria del Libro Solidario, y los conciertos de Tremenda Jauría, Txarango y Caracoles que ponen el broche este fin de semana al 28º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) de Santa Lucía.

La periodista Angels Barceló y Nicolás Castellano realizarán en directo, a las 20.00 horas, el programa ‘Hora 25’ desde la Casa de la Cultura Saro Bolaños para toda España. Durante una hora y media se hará un repaso a la historia del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, y se entrevistará a vecinos y vecinas de Santa Lucía que representan el espíritu solidario y multicultural de esta ciudad.

Durante la mañana Ana Tijoux e Iván Prado, de la organización Pallasos en Rebeldía, han participado en la última actividad de EducaESPAL en el Teatro Víctor Jara, en el que cerca de 500 jóvenes de diferentes centros de Secundaria han hecho de periodistas en una gran rueda de prensa en la que los estudiantes se interesaron por la defensa de la justicia y de los Derechos Humanos a través del arte y el humor.

Tras la intervención de Tijoux y Prado, Pallasos en Rebeldía ofreció la obra de teatro ‘Checkpoint Clown’, en el que simulan el muro que separa Israel de Palestina.

15 horas de actividades
El ESPAL en la Calle comienza desde las 10.00 horas en la zona peatonal de la Avenida de Canarias con la apertura de la VI Feria del Libro Solidario, que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de aportar un kilo de comida no perecedera a cambio de un libro. Los alimentos recaudados se entregarán a colectivos sociales, que la repartirán entre las familias más necesitadas del municipio.

La zona peatonal también acogerá diferentes carpas de colectivos y ONGs, talleres y el zoco gastronómico de comidas del mundo. Radio Tagoror emitirá un programa en directo desde las 10.00 y hasta las 14.00.

El escenario de la plaza de Los Algodoneros acoge, a las 12.00 horas, la gala ‘Flores contra el olvido’, que comparten el grupo de Tenerife Caracoles y Pallasos en Rebeldía, combinando música y circo y que ambas formaciones llevaron los campos de refugiados de de Grecia.

Los conciertos, también en la plaza de Los Algodoneros, comienzan a partir de las 7 de la tarde. Caracoles será la primera en poner música al broche del ESPAL con su nuevos disco ‘Flores’ y le seguirá el reggeatón y la cumbia combativa de los madrileños Tremenda Jauría y los catalanes Txarango cierran el 28º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) de Santa Lucía con su música festiva, una fusión de música caribeña, latina y mediterránea.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias