El Gran Wyoming y Pepe Dámaso en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El pintor de calaveras, viaje documental sobre Pepe Dámaso, abrirá una edición cuyo acto inaugural será presentado por El Gran Wyoming

El documental producido por Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón acompaña al artista a través de un recorrido que desnuda su trayectoria vital y artística

La compañía canaria 2RC Teatro, bajo la batuta de José Luis Massó y con la colaboración de Luis O’Malley, se encargará de la dirección del acto inaugural que tendrá lugar el próximo viernes 6 de abril en el Teatro Pérez Galdós

El Gran Wyoming brindará un concierto con su banda ‘Los insolventes’, el sábado 7 de abril, en The Paper Club, en el marco del Festival

La noche del 6 de abril, Última Experiencia, nombre del grupo cuando José Miguel Monzón (Wyoming) no actúa con ellos, tomará la sala Nasdaq con su repertorio propio

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 1 de marzo de 2018.

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará su décimo octava edición el próximo viernes 6 de abril, en el Teatro Pérez Galdós, con el estreno absoluto de El pintor de calaveras, documental producido por Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón sobre Pepe Dámaso, un artista universal que ha llegado con su obra a salas de Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén.

Rodado entre 2016 y 2017 por el director valenciano cuatro veces nominado a los Goya, El pintor de calaveras ofrece una visión desconocida del Premio Canarias de Bellas Artes Pepe Dámaso. Monleón y Santana han acompañado al artista grancanario por un viaje que lo lleva por diferentes islas del Archipiélago y lo hace transitar por su pasado y presente, descubriendo cuestiones inéditas para el público. Además de resultar un trabajo muy interesante en cuanto al contenido que ofrece, Luis Miranda, director del Festival, apunta que se trata de un ejercicio que, en cuanto a la forma y el tratamiento, se ajusta plenamente a la filosofía del Festival de Cine.

La película, según cuenta el guionista, director de cine y teatral valenciano Sigfrid Monleón, se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado y prolífico Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.

Monleón, autor de obras como L’illa de l’holandès (2001) o el corto Adopción, dentro de la película colectiva Sí hay motivo (2004), por las que ha sido nominado a los premios Goya en la categoría de mejor guión adaptado (2002) y mejor película documental (2005), presenta en Las Palmas de Gran Canaria el tercer documental levantado junto al productor grancanario Andrés Santana, una figura clave del cine español contemporáneo con quien ha sacado proyectos como El último truco (2008), nominado al Goya a la mejor película documental, y Ciudadano Negrín, con la que han recorrido prestigiosos festivales de cine.

Con estas, son más de 80 las nominaciones que acumulan las más de cien películas que figuran en la trayectoria del productor de Las Lagunetas (San Mateo), un profesional que ha tendido y sigue tendiendo puentes entre el cine y Canarias. Sus trabajos suman 29 premios Goya de la Academia de Cine Español, importantes galardones internacionales en festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián o Montreal, y una nominación a los Oscar.

El Gran Wyoming será quien presente al maestro canario, al director y al productor del título después de haber asumido la conducción del acto de inauguración de la cita cinematográfica en una noche en la que el Teatro Pérez Galdós contará, además, con la presencia de los miembros del jurado, invitados y coordinadores de los diferentes apartados del Festival.

Además del popular rostro del cine y la televisión, José Miguel Monzón Gran Wyoming, la ceremonia de apertura sumará las tablas de dos grandes nombres de la escena teatral: José Luis Massó y Luis O’Malley, cuyo trabajo será visible a través de la dirección de arte y escénica de la noche, puesto que esta tarea ha sido encomendada por el equipo de Festival a la productora canaria 2RC Teatro, con la que tanto Massó como O’Malley mantienen sólidos vínculos.

La confirmación de la participación de estos representantes de la escena cinematográfica, teatral y artística es fruto de las reuniones y contactos que a lo largo de estos meses los responsables del Festival han mantenido con los mismos, asegurando que todos pudieran reservar un hueco a una pequeña cita que ha ido ganando protagonismo y notoriedad dentro del circuito de festivales.

El acuerdo con Wyoming viene fraguándose desde finales de 2017, la buena predisposición del médico, actor, humorista, columnista, presentador, músico y cineasta –rodó en 2004 el segmento Muertos de segunda del filme colectivo Sí hay motivo y estrenó en 2016 el documental El Severo me duele, entre otros-, ante los correos electrónicos derivó en posteriores conversaciones que acabaron con un encuentro entre el director del Festival y él hace unas semanas en Madrid. Wyoming trabajará con su equipo y se pondrá bajo las órdenes de José Luis Massó y Luis O’Malley en Las Palmas de Gran Canaria, asegurando entre todos una ceremonia que repartirá a partes iguales dosis de buen humor y espíritu crítico agitador.

Han pasado unas cuantas décadas desde que el joven médico José Miguel Monzón (Madrid, 1955) descubriera sobre las tablas del bar La Aurora que su locuacidad sería su forma de ganarse la vida. Ocho años seguidos en dicha plaza haciendo lo que en ese entonces nadie hacía: hablar sobre un escenario mientras Maestro Reverendo tocaba el piano, son más que suficientes para que su talento natural para conectar con el público llamara la atención de aquellos que tomaban decisiones en las cadenas de televisión. Desde entonces han llovido papeles en series y programas de enorme éxito, entre ellos ocho temporadas seguidas en Tele 5 con Caiga Quien Caiga, y doce años presentando El Intermedio en La Sexta, espacios que le han valido importantes premios del gremio y que, en el caso del último, hoy sigue introduciéndole en los hogares de los españoles que aplauden la honestidad, la ironía y el sentido del humor con los que aborda temas de actualidad sin perder de vista a aquellos que lo han convertido en lo que es, sus conciudadanos.

Su presencia ha sido requerida en más de treinta películas, ha escrito columnas en el diario Público, y ha publicado siete libros. Con todo ello, se mantiene a diario en su espacio televisivo y recorre en fines de semana alternos la geografía española tocando con su banda ‘Los insolventes’ una banda de jóvenes que rondan los treinta años y con la que consigue oxígeno, divertirse y llenar las salas del estado con versiones de rock and roll. No hay que olvidar que fue la música la primera tentación que lo apartó de la medicina, idilio que hoy sigue vivo y que lo mantuvo unido durante 20 años al músico y arreglista Ángel Muñoz Alonso, Maestro Reverendo.

Noches de Festival con Última Experiencia, Gran Wyoming y Los Insolventes
La estancia de Wyoming al Festival de Cine se alargará una noche más dando al público grancanario la oportunidad de acudir al concierto que el 7 de abril dará su banda Los Insolventes en la sala The Paper Club, visita que será muy bienvenida por los que hasta Las Palmas de Gran Canaria se desplacen en esos días. Este desplazamiento dará para más, y es que la misma noche del 6 de abril, Miguel Ángel Ariza (voz y guitarra), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería), o lo que es lo mismo ‘Última Experiencia’ que es el grupo que forman los miembros de Los Insolventes cuando Monzón no entra en escena, presentarán en el marco del Festival su último disco: Cultura caduca, nuevo exponente de un repertorio propio que recuerda sonidos del rock más genuino de los 60 y 70, en la sala Nasdaq.

La inauguración vendrá marcada por el espíritu de agitación cultural propia de Mayo del 68
El Festival de Cine de esta forma se enfrenta a un gran fin de semana que empezará con un acto inaugural diseñado por José Luis Massó y Luis O’Malley, dos nombres vinculados a la escena canaria que se apropiarán de la filosofía del grupo del 68 y del aire reivindicativo y libre de la revolución de mayo para crear un espectáculo que se nutre de obras, ideas y espíritu de la época.

José Luis Massó, formado como escenógrafo y actor por la Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid con ampliación de estudios en la Webber Douglas Academy de Londres y, en el italiano Tag (Teatro alla giustizia) de Venecia y el teatro del Vicolo de Reggio Emilia, es, además de actor y escenógrafo, profesor de Commedia dell’arte, maestro de armas, animador en 3D por ordenador y pintor.

Además de poseer una dilatada trayectoria como actor, Massó ha dirigido varios espectáculos vinculados a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido ayudante de dirección en la puesta en escena de espectáculos de importantes compañías como Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Noviembre Teatro, Compañía Nacional de Turquía (Develet Tiyatrosu). Su extensa carrera como escenógrafo también ha sido reconocida con destacados premios y vínculos con importantes compañías y festivales: Massó ha sido coordinador artístico de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dependiente del ministerio de Cultura de España durante siete años y posee el premio Agora del Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro que reconoció en 2009 su labor durante 20 años en el Festival.

De su mano llega Luis O’Malley, adjunto de dirección de 2RC Teatro, compañía de Repertorio, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, titulado superior en Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias, centro superior autorizado, ha dirigido varios montajes para varias compañías como Salvando la sal, La Quinta Pared o Los tres mosqueteros. O’Malley además firma los textos de El tango de tu cuerpo, Se busca Juan Rana o La vida es sueño y circo, todos representados e imparte los talleres de iniciación a la escritura teatral dentro del proyecto CET.
Vídeos destacados: