Los Serenquenquenes vuelven a triunfar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

 Nietos de Sary Mánchez y Trapasones se hicieron con el segundo y tercer premio de la categoría en una noche en la que además se conoció el destino del Premio Tomás Pérez, que también fue a parar a ‘Los Serenques’ y el Premio Criticón que fue a manos de Los Nietos de Sary Mánchez

 La final de murgas volvió a ser el marco de entrega de los premios de vestuario a Despistadas, Twitty’s y Nietos de Sary Mánchez


Las Palmas de Gran Canaria, sábado 17 de febrero de 2018.- Los integrantes de Los Serenquenquenes se han llevado a Agüimes el codiciado Primer Premio de Interpretación, un galardón que se incorpora a la vitrina de un grupo que con este suma 14 primeros premios de interpretación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (1991, 1992, 1997, 1999, 2000, 2002, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2018) y el premio a la mejor letra Tomás Pérez por su canción Un local con mucho ambiente.

El fallo del jurado destinó el segundo premio de la categoría a Los Nietos de Sary Mánchez, uno de los grupos favoritos que tomó con alegría y deportividad el galardón, después de haber logrado el primero en 2017. Además, los de Telde recibieron de los medios de comunicación su tercer premio Criticón consecutivo (ya se hicieron con él en 2016 y 2017) por el tema La evolución, así como un tercer premio de vestuario. Los Trapasones vivieron con máxima emoción el momento en que se hizo público el tercer premio de interpretación, ya que no lograban entrar en el cuadro de honor desde 2011, cuando recogieron idéntica distinción.

Al final de la noche también los premios de vestuario, conocidos al final de la tercer fase el miércoles 14, fueron a parar a las manos de sus destinatarios: primero a Las Despistadas, segundo a Los Twittys y tercero a Los Nietos de Sary Mánchez.

Se hizo esperar, pero la gran noche de las murgas llegó y lo hizo en vísperas del fin de fiestas, acabando a las 03.00 horas del sábado 17 de febrero, después de haber sido aplazada en dos ocasiones a causa de los problemas derivados de la situación meteorológica. Las actuaciones de las ocho murgas finalistas fueron ocupando el escenario de La magia y las criaturas fantásticas, en donde la afición llenaba el parque de Santa Catalina esperando las entradas de sus grupos y los temas con los que intentarían hacerse con un hueco en el podio.


Los Nietos de Sary Mánchez, Los Twitty’s, Los Chacho Tú, Las Crazy Trotas -la única murga femenina finalista-, Los Chismosos, Los Trapasones, Los Serenquenquenes y Los Chancletas fueron introducidos por Daniel Calero que tarareó las introducciones de los grupos y puso rostro a un certamen que volvió a ser una de las tendencias principales a nivel estatal en Twitter.


Los Nietos de Kika regresaron a la casa del Carnaval en la capital grancanaria con una actuación que fuera de concurso abría la final de este certamen cuyas fases y final fueron retransmitidas por Televisión Canaria. También El Combo Dominicano y el grupo Nueva Fuerza animaron el tiempo de deliberación del jurado en una noche llena de sorpresas preparadas por los grupos, entre las que destacó la presencia de una representación de los tinerfeños Mamelucos, murga que fue ovacionada al unirse a Los Nietos de Sary Mánchez en la segunda de sus canciones. Asimismo Afonso Automoción, concesionario oficial MAZDA en Canarias, volvió a apostar por las murgas convirtiéndose en la marca patrocinadora del concurso, además de marcar el tiempo de los grupos, un tiempo que fue seguido con nerviosismo por la afición al vivir momentos emocionantes como cuando Los Chancletas quedaron a 3 segundos del límite establecido.
2018 - FINAL MURGAS