Atienden a 12 personas sin techo en el pabellón de San Fernando durante la Alerta.

San Bartolomé de Tirajana mantiene activo su Plan de Emergencia en el municipio

· El albergue dispuesto por el Ayuntamiento en el Pabellón Cubierto de San Fernando ha atendido a 12 personas

· Se le ha recomendado a los touroperadores y agencias de viaje la suspensión de cualquier excursión mientras dure la alerta

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantendrá su Plan de Emergencia en el Municipio (PEMU) por fenómeno atmosférico adverso hasta que así lo aconseje el dispositivo de seguridad del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento activó el PEMU el pasado viernes 23 a las 11:00 horas, tras decretarse por el Gobierno autónomo la alerta máxima por lluvias y vientos, y estableció un Puesto de Mando Avanzado este domingo en la Comisaría de la Policía Local para coordinar cualquier acción vinculada a dicha emergencia.

Con esa finalidad, el Ayuntamiento ha reforzado los servicios de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Servicios Municipales, y se ha mantenido en todo momento un dispositivo conjunto con el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja.

Atendiendo a la alerta por lluvias y vientos, el operativo de seguridad adoptó entre otras acciones preventivas la suspensión del mercadillo agrícola que debía celebrarse este domingo, y también ha ordenado la suspensión del servicio de temporada en las playas y la recogida del material de hamacas y sombrillas.

Además, mediante enlace con los touroperadores, se recomendó a las agencias de viaje y la Comisión de Seguridad y Turismo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismko (FEHT) la suspensión de la excursiones turísticas que estuvieran previstas para este domingo. Por otro lado, a través de los agentes de la Policía Local se ha realizado una campaña de prevención con los ciclistas usuarios de la principales rutas ciclistas del municipio.

Entre las medidas preventivas y de seguridad que ha adoptado el dispositivo de seguridad en el municipio destaca el establecimiento de un albergue en el Pabellón Cubierto de San Fernando de Maspalomas, para atender a personas sin techo. Este dispositivo que seguirá activo mientras dure la alerta está coordinado por efectivos de Cruz Roja y de los Servicios Municipales de este Ayuntamiento. Durante este domingo han atendido a 12 personas a las que se ha facilitado comida caliente y ropa.

En cuanto a incidentes debidos a la lluvia y el viento, los Servicios Municipales se han visto obligados a actuar para corregir algunos problemas de obstrucción en varias zonas de cauce, y para resolver con prontitud la limpieza de desprendimientos de piedras en las carreteras GC-60 a la altura del barrio de Perera, y GC-604, de acceso a Cercados de Araña.

El incidente más importante a destacar es la pérdida considerable de arena en la Playa de Maspalomas por este temporal de sur, y cabe destacar también que el agua ha corrido por los barrancos del municipio, sobre todo en el ámbito rural de las medianías como Ayacata, Cercados de Araña y Risco Blanco, sobre todo, donde la lluvia ha dejado una media de 49 litros por metro cuadrado.
Vídeos destacados: