Gran Canaria corre con sus mascotas con la I Doggie Race.

Los amantes de los animales de compañía tienen este fin de semana del 16 y 17 de diciembre una cita ineludible con la I Doggie Race, un encuentro ciudadano para las mascotas y sus dueños que tiene como objetivo concienciar sobre la adopción responsable de animales y la lucha contra el abandono.

El Parque Romano de la capital grancanaria acoge este evento de educación en valores organizado por el diario La Provincia y Editorial Prensa Ibérica con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, El Corte Inglés y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

La Doggie Race, que incluye dos jornadas de exhibiciones, charlas, talleres y acciones informativas, recorre España con el objetivo de concienciar sobre el valor de estas mascotas.

La carrera tendrá una prueba de fondo de 3 kilómetros, que comenzará a las 10.30 horas del sábado a la que seguirá otra carrera familiar, esta vez de un kilómetro, para dar cabida a todas las personas que quieran participar independientemente de la edad o condición física.

El evento fue presentado por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, la concejala de Fomento y Servicios Públicos de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, la directora comercial de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, Vanessa Merino, y la directora de Desarrollo de Negocio de Prensa Ibérica en Canarias, Davinia Suárez, acompañados por los criadores de chihuahuas Abidán Pérez y Mauricio Severo, propietarios del afijo genético Mystic Rainbow.

Aunque los animales domésticos han acompañado a los humanos a lo largo del tiempo como protectores del hogar, hoy en día se sabe que también “ayudan al bienestar psicológico con su cariño reconfortante, es importante tener claro que convivir con un animal de compañía es una responsabilidad a largo plazo”, destacó Miguel Ángel Rodríguez.

El consejero recalcó que “el número de animales abandonados en Gran Canaria es extremadamente alto, con cifras de abandono que superan en más del doble a las de ciudades como Madrid, que tienen mucha más población” e hizo referencia a los graves problemas éticos y sociales que produce el abandono. “Antes de comprometernos, debemos asumir todos los deberes y obligaciones que conlleva la tenencia de mascotas, así como elegir adecuadamente el animal que más se adapte a nuestro estilo de vida”, recalcó.

El Cabildo instalará en el Parque Romano una carpa informativa sobre el programa de voluntariado ambiental y animal para 2018, con acciones como reforestaciones, limpieza de playas o la mejora de la calidad de vida de perros y gatos abandonados, entre otras iniciativas.

Inmaculada Medina, por su parte, explicó que “en Las Palmas de Gran Canaria hay censados cerca de 65.000 mascotas y la buena noticia es que, con respeto a 2016, ha habido un descenso en los abandonos, ya que se han recogido un 20 por ciento menos”. Aun así, Medina asegura que “siguen siendo demasiados y hay que concienciar a todo el mundo de que no puede abandonar, sea por la razón que sea, a su animal de compañía”.

La concejala también subrayó la importancia de estimular el fomento de la adopción frente a la compra regular y sobre todo frente la venta de animales de compañía fuera de los establecimientos autorizados, en mercadillos, vías públicas, plazas o cualquier forma de venta ambulante, ya que “únicamente se pueden vender en los centros autorizados para tal fin, que cumplen con todos los requisitos administrativos y sanitarios para ello”.

La inscripción estará abierta hasta el martes 12 de diciembre en en la página web www.doggierace.es al precio de 10 euros para los adultos y 8 euros para los menores. Además, todos los participantes recibirán una camiseta de la carrera y un cupón de descuento de 10 euros para el Departamento de Mascotas de El Corte Inglés.

Dos jornadas de actividades
El evento también contará con exhibiciones del Club Agility Genyo, detección de sustancias peligrosas con la Unidad Canina Policial (UCAPOL), peluquería canina, talleres de terapia asistida con perros o charlas de veterinarios relacionadas con la "tenencia responsable" de las mascotas.

Además, el medallista y nadador paraolímpico Enhamed Enhamed ofrecerá dos conferencias sobre la importancia de los perros guía en la vida de una persona con ceguera y la relación actual que tiene con sus mascotas y sobre el valor de los perros como elemento motivador.

También estarán presentes los criadores de chihuahuas Abidán Pérez y Mauricio Severo, propietarios del afijo genético Mystic Rainbow y la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2008,Yraya Viera, que disertará sobre el maltrato animal desde su papel de activista y propietaria de cuatro Bichón Maltés adoptados.