El Rey Felipe VI alaba Maspalomas.

El Rey Felipe VI alaba “el esfuerzo y determinación” de Maspalomas para su modernización turística

El alcalde Marco Aurelio Pérez agradece al monarca español “el valioso apoyo” que la Casa Real ofrece al Foro Internacional de Turismo y su defensa y promoción de Maspalomas “como marca incomparable de un destino turístico diverso, moderno, puntero, seguro, y amable”

El Rey de España, Felipe VI, presidió este jueves la comida oficial del V Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos Expomeloneras, organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El monarca español, que alaba “el esfuerzo y determinación” de Maspalomas para su modernización turística, ostenta la presidencia de honor de este certamen desde su primera edición. Se celebró en el 2012 con carácter académico y científico sobre el desarrollo integral de los destinos turísticos, coincidiendo con los actos que el Ayuntamiento impulsó a lo largo de aquel año para conmemorar el cincuentenario de la creación del destino turístico Maspalomas Costa Canaria y sentar las bases necesarias para la renovación y modernización del mismo.

En su intervención en este Foro restringida a un centenar de autoridades políticas y académicas, y empresarios del sector turístico de toda España, Felipe VI alabó el papel de Maspalomas como centro de atención del turismo mundial “en un momento extraordinario, en el que las Islas Canarias se han convertido en el primer destino turístico de Europa, contribuyendo a convertir a España en una potencia turística de primer orden en todo el mundo”, dijo.

Felipe IV alabó el esfuerzo que en ese éxito turístico está desempeñado el conjunto de toda la sociedad canaria (us instituciones, empresarios y emprendedores, trabajadores y formadores) “que han sabido apostar por una de las actividades económicas más representativas y dinámicas en el proceso de globalización en el que estamos inmersos”, afirmó.

El Rey aludió a la industria turística como “fenómeno sociocultural” y reconoció la “determinación y el esfuerzo” con el que están afrontando los retos de su renovación turística los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Arona y Adeje. “Las Islas Canarias son una parte muy importante de nuestra frontera sur, no sólo de España, sino de la misma Unión Europea, inmersa en un proceso de consolidación y redefinición de su posición y liderazgo en el mundo, y especialmente con África”, afirmó.

Felipe VI también destacó la labor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coorganizadora con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de este Foro Internacional de Turismo, “que apuesta de forma decidida por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad como claves del modelo turístico de futuro para Canarias y el conjunto de los destinos de España”, reconoció el monarca. “El reto ahora está en gestionar este éxito y en lograr que el turismo sirva de ejemplo y motor para una mayor internacionalización de las Islas Canarias en otros ámbitos y sectores económicos, y para su proyección como plataforma de intercambio socioeconómico y cultural en esta área del mundo, como una ineludible vía de conexión entre Europa, América y África”, propuso.

El Rey consideró “fundamental” no sólo abordar con rigor esos desafíos sino también “tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos que están poniendo de manifiesto que el turismo, pese a su éxito, no puede por sí solo crear todo el empleo que las Islas necesitan”.

Apoyo valioso
Ante el monarca, el alcalde Marco Aurelio Pérez recordó que principal objetivo del Foro de Turismo “es servir a la sociedad como plataforma de análisis y de reflexión académica y empresarial sobre el importante papel que el sector turístico desempeña como catalizador de la economía en las sociedades canaria, española y mundial”.

Marco Aurelio Pérez destacó la pretensión de consolidarlo en Maspalomas como sede de intercambio de opiniones y experiencias sobre el sector, que en España mueve directa e indirectamente entre 119.000 y 125.000 millones de euros, representando entre el 11,2% y el 16% del PIB español.

“Ese impacto económico del turismo incluso es mayor en Canarias, donde el año pasado representó con más de 14.600 millones de euros, el 34,3% de su PIB. Hoy son más de 15 millones los turistas que eligen Canarias para sus vacaciones, y es la región preferida por los viajeros europeos. El municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene el honor de ser el destino vacacional de sol y playa con mayor número de pernoctaciones de España, además de ser el tercero en el conjunto del país sólo por detrás de Madrid y Barcelona, detalló Marco Aurelio Pérez.

Renovación y modernización
El alcalde aludió a la importancia social de la industria turística como uno de los máximos exponentes en la generación de empleo en el conjunto del Estado, con un ritmo de crecimiento del 5,7%, hasta el punto que la economía de Canarias es en estos momentos la segunda que más dependencia tiene del turismo en toda España por detrás de la de Baleares.

Marco Aurelio Pérez agradeció al Rey Felipe VI “el valioso apoyo” que la Casa Real ofrece al Foro Internacional de Turismo de Maspalomas y “el amplio y constante interés personal del monarca por la marcha y el devenir de la industria turística de este país, y su defensa y promoción como marca incomparable de un destino turístico diverso, moderno, puntero, seguro, y amable”, dijo.

Recordó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana que desde la celebración del cincuentenario de Maspalomas en el 2012, el Ayuntamiento ha proyectado la suma de los máximos esfuerzos de todos los estamentos posibles hacia el objetivo común de renovar las infraestructuras públicas y privadas de este destino turístico, para mejorarlo, modernizarlo, consolidarlo y fortalecerlo con visión de futuro. “Y esa dinámica entusiasta ha dado sus frutos, porque desde entonces, pese a algunos contratiempos, Maspalomas está en plena fase de renovación e innovación”, afirmó.

A esa dinámica de renovación y modernización, señaló el alcalde, están avocadas y también inmersas las principales localidades turísticas como Benidorm, Salou, Calvià, Torremolinos o Lloret de Mar, y en Canarias los destinos de Arona, Adeje, Tías, Puerto de la Cruz, Mogán, Pájara y San Bartolomé de Tirajana. “Somos estos pequeños territorios de sol y mar, los que contribuimos al reconocimiento internacional de la marca turística España, y también la base sobre la que se asienta la importante economía turística de nuestro gran país”, afirmó.

“El reconocimiento implícito que la Casa Real Española le brinda a los objetivos de este Congreso es espejo de la importancia que nuestro Rey le brinda al conjunto de la industria turística española”, afirmó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana al final de su intervención.

Fortaleza del Foro
El presidente del Comité organizador del Foro, Juan Manuel Benítez, destacó la consolidación del Foro y su apuesta desde el principio por superar cada año la calidad de sus contenidos y el número de sus participantes internacionales. Benítez agradeció el respaldo de Felipe VI a este certamen que a lo largo de su historial ha contado con cerca de 125 ponentes extranjeros y más de 500 investigadores procedentes de Europa, América, Asia y África, y que tiene en la presencia conjunta de expertos, investigadores, empresarios y trabajadores del sector “una de sus principales fortalezas”, dijo.

Benítez advirtió que pese al éxito que está ofreciendo en estos momentos, la industria turística española no debe perder de vista que el turismo se enfrenta a importantes retos. “El mercado es cada vez más competitivo. Los clientes más exigentes y diversos. Y las tendencias, muy dinámicas y cambiantes. Y además han irrumpido nuevas formas de contratación y alojamiento que obligan a los destinos a ser más creativos e innovadores. Y a las instituciones a gestionar de forma más integral, sostenible e inteligente que nunca”, afirmó. Ante ese panorama, añadió, “las universidades tienen el papel de analizar, diagnosticar y ofrecer respuestas a los retos de las sociedades en cada momento y en cada sector, anticipando en la medida de lo posible las soluciones y contribuyendo a que los responsables públicos y privados tomen las decisiones más oportunas en sus ámbitos de competencia e influencia”.

Vídeos recomendados:

Las Palmas

Canarias