Telde vuelve a elegir su mejor naranja.

La tradicional cata abrió este jueves la VII Feria de la Naranja, que se celebrará este domingo en el parque urbano de San Juan y donde se conocerá al ganador

El jurado analizó el producto de 13 fincas, analizando cuestiones como el color, la intensidad aromática, la acidez, el azúcar o el aspecto general

Telde, 14 de diciembre de 2017.-La séptima edición de la Feria de la Naranja de Telde, que se celebra este domingo en el Parque Urbano de San Juan, ha tenido su pistoletazo de salida con la cata que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en la Casa de la Agricultura, sita en el barrio de La Pardilla.

Un total de 13 productores optan a proclamar a sus naranjas como las mejores del municipio, en un concurso único en la Isla, según ha explicado la concejala de Desarrollo Agropecuario, Marta Hernández.

El cuerpo de catadores, conformado por seis técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, han ido examinando los ejemplares de cada una de las 13 fincas, que les fueron presentadas con un código para no ofrecer pista alguna sobre su procedencia.

Cada uno de los seis miembros del jurado, que conocerán al ganador junto con el públicoel domingo sobre las 13.00 horas, ha cumplimentado una ficha atendiendo cuatro fases: visual (color, forma, brillo, color de la pulpa, grosor de la cáscara y % de semillas); olfativa (intensidad aromática); gustativa (acidez, azúcar y jugosidad); y aspecto general. La naranja con menos puntos es la que resultará ganadora.

En el intento de homogeneizar la cata, la pretensión ha sido utilizar naranjas de la misma o parecida variedad, como la washington navel, navelina y newhall.

Además del primer premio, cuya ganador recibirá una placa conmemorativa, el segundo y el tercero obtendrán un diploma, y como novedad de esta edición 2017 también se elegirá al estand que cuente con una mejor decoración.

La edila Marta Hernández quiso agradecer la colaboración desinteresada de los catadores, y subrayó “la calidad y el sabor inigualables de la naranja teldense”. La responsable municipal de Agricultura explicó que los 14 productores que estarán presentes en la feria de este domingo prevén vender alcanzar o superar la cifra del año pasado, unos 7.500 kilos. El evento contará con unos 22 puestos en los que además podrán adquirirse otros productos derivados de la naranja, tal como panes o dulces, así como otras excelencias gastronómicas de Telde como miel, queso, vino o gofio.

Vídeos recomendados:

Noticias relacionadas:

data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_stacked"