Barceló gestionará el Hotel Santa Catalina los próximos 35 años.

El Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina ha aprobado la adjudicación del contrato de arrendamiento de este emblemático hotel de propiedad municipal.

La formalización del nuevo contrato se realizará antes del próximo 11 de noviembre.

Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de octubre de 2017.
El Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina ha aprobado hoy lunes, 16 de octubre, la adjudicación del contrato de arrendamiento de este emblemático hotel de propiedad municipal a Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U., de conformidad con la propuesta formulada por la Mesa de Contratación el pasado viernes 13 de octubre. El siguiente paso será la formalización del contrato entre ambas partes previsto para comienzos de noviembre. El actual contrato finaliza el 12 del mismo mes.

Barceló Hotels obtuvo la mejor puntuación en el concurso público convocado el pasado 16 de junio, con una oferta económica de inversión inicial de 24,5 millones de euros y una renta anual a la ciudad de 600.000 euros. La propuesta técnica fue también la mejor valorada entre las presentadas por los cinco licitadores que optaron a la explotación industrial del hotel.

El concejal de Turismo y presidente del Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina, Pedro Quevedo, destacó la transparencia del proceso de licitación, el trabajo realizado por los licitadores que presentaron propuestas y por los diferentes equipos de valoración de las mismas. “El proyecto ganador nos garantiza que el hotel tiene futuro y que se convertirá en una referencia e icono para la ciudad”. A partir de ahora se abre un periodo de “transición razonable” antes de que Barceló asuma la gestión del hotel, a partir del 12 de noviembre, apuntó el edil.

La puntuación final tras la valoración de las ofertas económicas y las ofertas técnicas fue la siguiente:



La oferta de Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L. vincula la línea alojativa del Santa Catalina al perfil gran lujo de la cadena (Royal Hideaway) con el claim comercial, El embajador de Las Palmas de Gran Canaria. Barceló subrogará a la actual platilla, integrada por 137 personas, y aumentará el número de trabajadores hasta los 252 empleados.

Pedro Quevedo explicó que las obras de reforma del edificio comenzarán la próxima primavera y que, hasta entonces, hasta el 30 de marzo, el nuevo adjudicatario asumirá las reservas que ya están contratadas. “El hotel es probable que permanezca cerrado entre 9 meses y un año”, dijo. “Antes”, apuntó “los nuevos gestores deberán solicitar todas las autorizaciones y licencias de obra necesarias”.

El concurso de arrendamiento ha subrayado como condiciones relevantes el valor de cinco estrellas del hotel, con impronta de establecimiento emblemático en el contexto urbano y de especial relevancia en el sistema turístico de la ciudad, y el valor del inmueble como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, así como el valor de su entorno inmediato por sus cualidades paisajísticas y medioambientales.

El nuevo escenario que se abre para la Sociedad Anónima Hotel santa catalina, añadió el edil, es muy ilusionante. La renta de 600.000 euros anuales “nos permitirá actuar sobre el entorno del hotel y en espacios de gran importancia social, cultural y turística como son el Parque Doramas, el Pueblo Canario y el Museo Néstor”.

Barceló presentará su proyecto en la ciudad en las próximas semanas. Un proyecto que, según Quevedo, permitirá respetar y adaptar al S.XXI las ideas de un genio como fue Miguel Martín Fernández de la Torre”.

Hotel Santa Catalina
El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un conjunto alojativo con un alto grado de protección, lo que ha exigido que cualquier intervención en el mismo debe ser meticulosamente estudiada y valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.

Inaugurado en 1889, ha sido testigo de la larga tradición turística de la capital, se ha caracterizado por ser un punto de encuentro y referencia del éxito turístico de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en la época de finales de los años 50 y los 60 del siglo XX y de los últimos años.

Fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1923, cuando también se compró los solares anexos donde actualmente se encuentran el Pueblo Canario, el Museo Néstor y el Parque Doramas. Es en el año 1951 cuando se inaugura el nuevo edificio proyectado por Miguel Martín Fernández de la Torre, cuya configuración global se conserva hasta la actualidad. Se trata de un edificio con planta en “U” abierta hacia el mar con una serie de volúmenes adosados en forma de peine irregular, incluyendo dos torreones de planta octogonal. Es uno de los ejemplos significativos y más singulares del movimiento regionalista dentro de la arquitectura de la ciudad del siglo XX.

En el año 1993, se convoca concurso de proyectos para su mejora, modernización y ampliación, realizándose el parking actual, la piscina, bar y zonas anexas.

El pasado 16 de junio, el Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina, publicaba el Anuncio de licitación para su explotación con la categoría de cinco estrellas o equivalente, en régimen de arrendamiento durante los próximos treinta y cinco años.

Sobre el Grupo Barceló
El Grupo Barceló, según esta misma compañía hotelera, fundado en 1931, es un grupo turístico verticalmente integrado que está formado por la división hotelera Barceló Hotel Group, que cuenta con más de 230 hoteles y más de 50.000 habitaciones en 21 países; y por la división de viajes Ávoris, que dispone de más de 700 agencias de viajes en 4 continentes, varios touroperadores y receptivos, e incluso una compañía aérea. Con más de 85 años de experiencia en el sector turístico nacional e internacional, centra su negocio en dos principales áreas: la de hoteles y la de viajes. Todos los negocios del grupo dan trabajo a una plantilla integrada por casi 30.000 personas.