Detenidos por allanamiento, extorsión y robo con violencia en Mogán

Imágenes del atraco en Arguineguín
· Los presuntos autores fueron detenidos el día 31 de agosto de 2017 en el aeropuerto de Gran Canaria cuando los mismos trataban de huir de España con dirección a Holanda

11 de septiembre de 2017.- Componentes del Área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, en colaboración con la Sección Fiscal del Aeropuerto, han procedido a la detención el pasado día 31 de agosto de J.M.S.S. -varón de 40 años de edad y con numerosos antecedentes policiales- y de M.A.M.T. -mujer de 33 años de edad, con antecedentes policiales y pareja sentimental del anterior- por la presunta comisión de los delitos de allanamiento de morada, extorsión, robo con violencia y robo con fuerza, cometidos en el municipio de Mogán.

Comienzo de la investigación
El pasado 21 de agosto se recibió una denuncia en la que el perjudicado comunicaba que una persona desconocida se había personado en su domicilio de la localidad de Patalavaca (municipio de Mogán) durante la noche del día 8 de agosto, y que tras identificarse como agente de policía le había requerido mediante violencia e intimidación el pago de una presunta deuda en Noruega, por lo que bajo amenazas se trasladó junto al falso policía hasta un cajero de una sucursal bancaria de Arguineguín, donde nuevamente bajo coacciones y empleo de violencia física extrajo 500 euros en efectivo y se los entregó al presunto autor.

Nuevas denuncias
Además, el mismo día 21 de agosto, se volvieron a repetir hechos semejantes, participando en esta ocasión la pareja sentimental de la primera víctima, que éste había entregado 700 euros a los presuntos autores, y que no habían denunciado anteriormente lo ocurrido el día 8 por el temor a posibles represalias.

Posteriormente, el día 22 de agosto, se recibió una nueva denuncia donde una turista extranjera manifestó que, mientras se dirigía hacia su domicilio en la localidad de Puerto Rico, fue atacada por la espalda y bajo la amenaza de ser agredida con un arma blanca le fue sustraída la cantidad de 35 euros y un teléfono móvil de gama alta.

Indagaciones e identificación
Resultado de las investigaciones llevadas a cabo se pudieron obtener las grabaciones efectuadas por el sistema de videovigilancia del cajero y de una sucursal bancaria, donde el primer denunciante fue obligado a sacar dinero bajo violencia e intimidación, pudiendo observarse claramente la actitud violenta ejercida sobre el mismo.

En el caso de la segunda denuncia, mediante grabaciones de centros comerciales y apartamentos, pudo observarse como la víctima fue seguida por el presunto autor durante varios minutos hasta llegar a un lugar apartado donde la agredió, marchándose posteriormente en un taxi.

En ambos hechos se comprobó que el presunto autor era la misma persona, siendo siempre auxiliado por su pareja sentimental, dándose la circunstancia de que J.M.S.S. había sido detenido el día 23 de agosto, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un apartamento turístico de la localidad de Puerto Rico, por el que había quedado en libertad provisional tras ser puesto a disposición judicial.

Detenciones
Una vez identificados los presuntos autores se estableció un operativo para proceder a la detención de los mismos, el cual se vio dificultado al permanecer éstos escondidos en un domicilio, el cual se negaban a abandonar porque presumiblemente sabían que eran sospechosos de los delitos citados.

Como consecuencia de los operativos de vigilancia, la Guardia Civil averiguó que el día 31 de agosto tanto J.M.S.S. como M.A.M.T. abandonaron su domicilio en un taxi portando maletas, por lo que se procedió a realizar un seguimiento al vehículo en el que se desplazaban, el cual los dejó en el aeropuerto de Gran Canaria.

Para asegurar su localización los agentes pidieron la colaboración de componentes de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto, del Cuerpo Nacional de Policía y del servicio de vigilancia privada del aeropuerto, la cual dio resultado positivo al localizar a los mismos en el momento en que compraban billetes de avión con destino a Ámsterdam, siendo inmediatamente detenidos.

Una vez en dependencias policiales la Guardia Civil revisó el equipaje de ambos con el objeto de comprobar si los mismos portaban posibles objetos sustraídos en el interior, hallándose 4.110 euros en efectivo en billetes de diverso valor, 44 cajetillas de tabaco de diversas marcas que pudieron ser relacionadas con la comisión de un robo con fuerza en un restaurante de Patalavaca, así como dos tabletas de hachís de 95 gramos cada una que se encontraban escondidas en el interior de un paquete de café molido y 37 comprimidos de Trankimazin (de dos miligramos), además de reservas de avión y hoteles para desplazarse a Oslo (Noruega) y alojarse en un hotel de la misma ciudad.

Una vez instruidos los correspondientes atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº 1 de San Bartolomé de Tirajana, donde se decretó el ingreso en prisión provisional de J.M.S.S. y la libertad provisional de M.A.M.T.