En contra de incluir los E-Sport en la Ley Canaria del Deporte.

Los deportes electrónicos o esports son el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, las cuales se han convertido en eventos de gran popularidad.
La Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria en contra de incluir los E-Sport en la Ley Canaria del Deporte (LCD)

Si los E-Sports se regularan dentro de una futura LCD sería como decir que se promociona dicha actividad por los poderes públicos
La Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria (ACEGC) participó activamente en los grupos de trabajo preparativos del borrador de la futura Ley Canaria del Deporte. El documento resultante de ese grupo de trabajo trasladaba claramente al Deporte como un hecho transversal de la actividad física, educación y la salud, todos elementos claramente unidos.
De forma sorprendente, en fechas recientes el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo manifestó la inclusión de los E-Sport en la Ley Canaria del Deporte, cuestión que no aparecía de ninguna manera en el borrador final del documento LCD trabajado.

La ACEGC manifiesta de forma contundente su más absoluto rechazo a la inclusión de los E-Sport  en la próxima LCD, en primer lugar porque no aparecía en el documento mencionado, desvirtuando y desacreditando por tanto claramente el trabajo realizado por las entidades y personas participantes.
Además de lo anterior, y centrándonos en el fondo de la problemática, estamos totalmente en contra de la inclusión de los E-sport en la futura LCD, por ser precisamente estas actividades totalmente contrarias al concepto de Deporte y sus valores, y estar  claramente enfrentados a los objetivos de actividad física, educación y la salud que el Deporte atesora.
Aunque es suficientemente conocido no hay que dejar de resaltar en esta ocasión la situación de Canarias destacando muy negativamente por los índices obesidad infantil e inactividad de nuestra población y las múltiples enfermedades asociadas que afectan a estos comportamientos, y que se irán incrementando en el futuro.

La ACEGC entiende que no es necesario regular todas las actividades que conlleven una competición (por esa regla de tres se podría terminar regulando competiciones como zanga, subastado o el popular juego de piedra, papel o tijera, y así hasta un largo etc.), y en cualquier caso si se considera que por las implicaciones socioeconómicas que pudiera suponer los E-Sport se debieran regular, nunca por supuesto dentro de una futura LCD, por el daño evidente que esto podría suponer para el futuro de nuestras generaciones.

Finalmente manifestar que si los E-Sports se regularan dentro de una futura LCD, sería equiparable al hecho de que los poderes públicos promocionan dichas actividades, a pesar de que no están claramente en el interés público por el que se promueve el Deporte, y están en contra de las recomendaciones de las principales instituciones de salud pública nacionales e internacionales.