Robó estatuas de 80 kilos para vender el bronce, en Fuerteventura.

La Guardia Civil recupera dos obras de arte sustraídas en Fuerteventura
· Las dos estatuas de animales de bronce formaban parte de una exposición del Centro Comercial Ventura de Morro Jable.

· La Guardia Civil detuvo al presunto autor de la sustracción recuperando las dos obras

03 de julio de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha procedido a la detención el pasado día 21 de un varón español de 25 años como presunto autor de un delito de hurto de dos estatuas de bronce de 50 y 85 kilogramos respectivamente.

Inicio de la investigación
La interposición de una denuncia el pasado día 6 de junio por parte de la dueña de un bar de la localidad de Morro Jable, informando de la sustracción de dos estatuas de bronce con forma de cocodrilo y cerdo respectivamente, propició el inicio de la investigación que dio como resultado la detención del supuesto autor de los hechos y la recuperación de las figuras.

Los investigadores centraron sus esfuerzos en localizar el paradero de las obras de arte para lo que contaron con la colaboración del Equipo Roca de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, grupo especializado en el esclarecimiento de este tipo de hechos.

Forma de actuación delictiva
Las piezas sustraídas durante la madrugada del día 06 de junio formaban parte de una colección de obras de arte entre las que se encontraban además del cerdo y el cocodrilo, la estatua de un gorila y la de un toro. Las obras, compuestas de bronce y otros metales, miden unos dos metros aproximadamente y pesan entre 50 y 85 kilogramos y estaban expuestas entre los exteriores del Centro Comercial Ventura de Morro Jable y el interior de un cafetería del lugar.

Recuperación de las obras de arte
Posteriormente y a través de la colaboración solicitada al Equipo Roca de la Guardia Civil pudo saberse que las estatuas habían sido vendidas, por el presunto autor de la sustracción, en una recuperadora de metales del municipio de Antigua en Fuerteventura.

Ambas fueron recuperadas entre los días 19 y 20 de junio, si bien la figura con forma de cerdo aun se encontraba en las instalaciones descritas y pudo ser recuperada de forma inmediata por la Guardia Civil, fueron necesarias varias averiguaciones más para dar con el paradero de la segunda figura, que ya había sido a su vez vendida por el comercio descrito a un particular, colaborando ambos con la Guardia Civil en todo momento.

Tras las gestiones realizadas por la Guardia Civil el día 21 de junio se procedió a la devolución a su legítimo titular de las dos estatuas sustraídas, las cuales vuelven a formar parte de la colección para satisfacción de su dueña y de los usuarios de las instalaciones.

Detención
El mismo día 21 de junio fue localizado por Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Morro Jable el presunto autor de los hechos procediéndose a su detención como supuesto autor de un delito de hurto; el mismo de nacionalidad española, con iniciales EJOH, de 25 años y con antecedentes penales fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Puerto del Rosario el día 23 de junio junto a las diligencias instruidas.