Alerta por contaminación marina por una tubería rota en el Puerto de La Luz.

El Gobierno de Canarias activa el PECMAR ante la posibilidad de que una mancha de combustible alcance la costa tras la rotura de una tubería en el Puerto de Las Palmas

A las 17:00 horas de hoy, la Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró la situación de emergencia 1
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado a las 17:00 horas de hoy, lunes 26 de junio, el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) en situación de emergencia 1 ante la posibilidad de que una mancha de combustible en el mar alcance la costa tras la rotura, en la tarde de ayer, de una tubería en el Puerto de la Luz y de Las Palmas de la capital grancanaria.

Esta rotura provocó un vertido que fue contenido mayoritariamente dentro de la instalación portuaria, que activó su Plan Interior Marítimo, aunque una parte, aún por determinar, ha sobrepasado las medidas de contención. En este sentido, y tras tener conocimiento en el día de hoy de esta incidencia, el Gobierno de Canarias activa el PECMAR. En la mancha trabajan varias embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias ha convocado en la tarde de hoy una reunión de coordinación a la que han asistido representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular y Salvamento Marítimo, con el fin organizar las labores de seguimiento y vigilancia ante la posibilidad de que llegue a tierra en una zona limitada, en las inmediaciones del núcleo de San Cristóbal.  Se trata de una contaminación leve en mar abierto a cierta distancia de la costa.

En estas labores de vigilancia interviene el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que sobrevuela la zona para obtener información actualizada de la situación.