Operación contra el fraude alimentario en Agüimes, Mogán, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

La Guardia Civil culmina la Operación OPSON VI contra el fraude alimentario en la provincia de Las Palmas
* En esta operación, desarrollada desde el 1 de diciembre 2016 al 31 de marzo de 2017, han participado 61 países (21 Estados Miembros de la Unión Europea) lo que supone un aumento de los países copartícipes respecto a los 57 de la anterior edición

* Cabe destacar los alimentos y bebidas no son perjudiciales para las personas y tienen los registros sanitarios preceptivos de sus países de origen, pero en su caso carecían de un etiquetado conforme a las normas españolas

09 de mayo 2017-. La Guardia Civil de la Comandancia de las Palmas ha culminado la operación OPSON VI encaminada a la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios.

Esta operación es coordinada por la Secretaría General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, desde el año 2011 a nivel internacional, tratándose de una de las operaciones que se centran en la lucha a nivel mundial contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos, incluyéndose los protegidos por la Propiedad Industrial e Intelectual.

En la provincia de Las Palmas los agentes de las Patrullas Fiscales y de Fronteras, junto con los del SEPRONA, realizaron diversas inspecciones administrativas en establecimientos comerciales dando como resultado la localización en varios de ellos de productos que presentaban infracciones de etiquetado, contrabando e impuestos especiales, así como también alimentos caducados.

En cuanto a las infracciones de etiquetado, las presentaban en su mayor parte alimentos típicos procedentes de diferentes estados, tales como Alemania, Italia, Holanda o India, los cuales mantenían el etiquetado en el idioma del país de fabricación, careciendo de etiquetado en español, por lo que el consumidor no puede acceder a la información del producto.

Inspecciones y denuncias

* Fábrica almacén situada en el municipio de Agüimes (Las Palmas)
La Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Vecindario (Gran Canaria), en coordinación con la Patrulla Fiscal de Fronteras (PAFIF) de la misma localidad, inspeccionaron un almacén encontrando botellas de bebidas alcohólicas (44 litros) con infracciones de etiquetado (careciendo de etiquetado en español) y otras que carecían de marcas fiscales, concretamente de las preceptivas precintas fiscales. Igualmente se incautaron 1810 kilogramos de alimentos y 318 litros de aceites y vinagres italianos, por carecer de etiquetado en español.

En base a la Ley 38/1992 de impuestos especiales y al Real Decreto 1334/1999 sobre la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, en cambio las bebidas alcohólicas fueron depositadas en la dependencia Regional de Aduanas de Las Palmas.

* Herboristería situada en el municipio de Mogán (productos caducados)

En otro servicio la Guardia Civil han procedió a la inspección de una herboristería situada en en el término municipal de Mogán, encontrando pastillas de vitaminas y sales minerales, de origen estadounidense, los cuales carecían de etiquetado en español y de registro sanitario válido en la Unión Europea, además de jarabes para la tos de venta en farmacia, los cuales no pueden ser vendidos en herbolarios; y 50 kilogramos de diversos alimentos dietéticos de diferentes formatos, que pese a haber superado su fecha de caducidad, estaban expuestos a la venta.

Por ser constitutivo de una infracción a la Ley de Represión del Contrabando, Ley 12/1992, tras la correspondiente inspección, la Guardia Civil intervino un total de 20.050 unidades de diversos tipos de vitaminas, sales minerales y de extractos de plantas, redactándose una denuncia por infracción de contrabando. Posteriormente fueron remitidas a la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias, para su análisis.

Igualmente se formuló otra denuncia al R.D. 1334/1999, de 31 de julio por la que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los propios alimentos, al carecer los productos de etiquetado en español y/o registro sanitario, y estar caducados, quedando precintados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias.

Así como una tercera denuncia por infracción al R.D.L. 2/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, motivado por la venta no permitida de medicamentos en un herbolario (jarabes contra la tos).

* Dos almacenes situados en el municipio de Agüimes (Las Palmas)

En otra actuación la Guardia Civil halló en un almacén varias cantidades botellas de bebidas alcohólicas con infracciones de etiquetado (careciendo de etiquetado en español) y otras que carecían de marcas fiscales; concretamente 1498 kilogramos de alimentos (pastas y conservas) y 148 litros de aceites y vinagres italianos, por carecer de etiquetado en español, así como 47 botellas de bebidas alcohólicas.

En otro almacén del referido municipio los agentes hallaron 8.943 litros de batidos y 8.016 kilos de comestibles alemanes valorados por carecer del obligatorio etiquetado en Español.

En base a la Ley 38/1992 de impuestos especiales y al R.D. 1334/1999 sobre la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de la

Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, y las bebidas alcohólicas depositadas en la dependencia Regional de Aduanas de Las Palmas.

* Establecimiento comercial en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana

Continuando con las inspecciones la Guardia Civil comprobó que en un establecimiento comercial se hallaban 1.717 Kg de productos alimenticios holandeses, tales como pasta, conservas, galletas, dulces y precocinados, expuestos a la venta y que carecían de etiquetado español, además de 15 botellas de licores que carecían de precintas fiscales.

En otro establecimiento del mismo término municipal los agentes encontraron 7.400 pastillas de extractos de plantas procedentes de la India que carecían de etiquetado en español y registro sanitario válido en la Unión Europea, además de 1.399 envases de alimentos (especias en su mayoría) del país citado, con un peso de 254 kilogramos, por carecer de etiquetado en español y algunos estar caducados. Así como 65 envases de pasta dentrífica canadiense, con un peso de siete kilogramos, por carecer de etiquetado y registro sanitario válido en la Unión Europea.

En base a la Ley 38/1992 de impuestos especiales y al R.D. 1334/1999 sobre la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias.

* Almacén de bebidas en Agüimes y local en Santa Lucía de Tirajana

En otro establecimiento comercial localizaron el pasado 15 de febrero a la venta 7.745 botellas ( 3.191 litros ) de bebidas alcohólicas y licores con el número de lote borrado, siendo denunciando por infracción a la normativa de consumo.

Posteriormente el 16 de febrero los agentes localizaron en otro establecimiento de Santa Lucía de Tirajana una serie de alimentos caducados y que además carecían de etiquetado y registro sanitario (válido en la UE), concretamente 51 kilos de alimentos comestibles procedentes de Colombia y Ecuador.

En base a al R.D. 1334/1999 sobre la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos y bebidas, se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias.

Conjunto de infracciones administrativas denunciadas

Como consecuencia de las referidas inspecciones, la Guardia Civil formalizó las siguientes denuncias:

* Una denuncia por infracción a la ley 12/1992, de Reprensión del Contrabando.

* Dos denuncias por infracción a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, ambas dirigidas a la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE de las Palmas.

* Ocho denuncias por infracción al R.D. 1334/1999 sobre la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos y bebidas dirigidas a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias.

* Una denuncia por infracción al R .D.L. 2/2015 , de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios dirigida a la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias.

Finalizando la operación OPSON VI en la provincia de Las Palmas con la intervención de:

* 3.239 litros de bebidas alcohólicas por infracciones de etiquetado, contrabando e impuestos especiales, valoradas en 48.435 euros.

* 27.450 pastillas de complejos vitamínicos, minerales y extractos de plantas de contrabando y por infracciones de etiquetado, valoradas en 14.100 euros.

* 13.367 kilogramos de productos alimenticios, 8.943 litros de batidos y 466 litros de aceites, por infracciones de etiquetado, valorados en 234.391 euros.