Más de siete mil personas en el Día de la Fresa de Valsequillo.

El consistorio municipal estima que el impacto económico de esta jornada en el municipio asciende a 250.000 euros
El tiempo ha respetado hoy la Feria de la Fresa en Valsequillo. Una jornada en la que el municipio ha recibido la visita de más de siete mil personas atraídos por un producto como la fresa. El sol ha salido hoy tímidamente en Valsequillo para acompañar a esta quinta edición que ha contado con la presencia de la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso quien junto al alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, al concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Déniz y otros concejales del grupo de gobierno han recorrido esta feria donde la gran protagonista ha sido la fresa de Valsequillo.

Durante la mañana, en el municipio se pudo degustar más de una tonelada de fresas de manera gratuita. Fresas con nata, helado, batidos, creps y cócteles elaborados con fresa son algunos de los productos que han sido repartidos. Todos elaborados con fresa de Valsequillo regaladas por los cultivadores del municipio quiénes han resaltado la importancia de dar a conocer el producto de la tierra.

Además, de las degustaciones ha habido música y es que más de cuatro grupos han estado amenizando la jornada en la Plaza de Tifariti durante toda la mañana. Una fiesta familiar donde los más pequeños han disfrutado de infinidad de juegos infantiles. Otra de las novedades este año ha sido el Museo Vivo donde se ha explicado, entre otras cosas, los tipos de fresa, las técnicas de cultivo o la trazabilidad del producto a cargo del Espacio Creativo Municipal de Valsequillo. Este año debido a la afluencia de público se han realizado varias rutas de senderismo a las explotaciones freseras del municipio.

En el interior del Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel no ha faltado este año el showcooking donde los asistentes aprendieron a realizar gazpacho de fresas con guarnición de manzana, cilantro y camarón soldado, además de unas pastelas de pollo y almendras sobre chutney de fresa y salsa de curry de fresas picante. Una muestra realizada por la Asociación de Profesionales “Mojo Picón” quienes enseñaron como realizar un tataki de atún canario sobre lecho de verduras y salsa de miel, soja y fresas. Los amantes de la carne, pudieron probar costilla de cochino negro asadas con miel de romero y fresas. De postre, se repartió panna cotta de fresas con espuma de fresas y burbujas de fresa e incluso degustaron la fresas con chocolate de una fuente que fue instalada en el teatro. Una exhibición que este año mostró como elaborar cócteles como el mojito de Fresa.

Una edición en la que los productos derivados realizados con fresas también han tenido su espacio, como la mermelada de fresa, licor de fresa e incluso ron de fresa. Una feria en la que las empresas dedicadas a suministrar a los profesionales de este sector también han querido estar en este quinto día de la fresa.

Tampoco ha podido faltar el V Concurso de Postres elaborados con fresa de Valsequillo. Este año se presentaron más de una veintena de tartas resultando la ganadora la realizada por Irmina Días y Frois Martín bajo el titulo “Bomba de Fresa”, en segundo lugar, Miriam Luis González, con su “Pastel de Fresa”, el tercer y último premio fue para Alejandra y Diandra Gil con su postre “Cascada de Fresa”. Unos premios que han consistido en unos cheques valorados en 200, 135 y 90 euros donados por Spar Gran Canaria, cuya directora general Dunia Pérez ha estado entregando los galardones a los afortunados.

En esta ocasión, se ha realizado el “I Concurso del Mejor Stand Decorado” que tenia dos categorías; la de “Venta y Exposición de Fresas” y la de”Productos con Fresa”. Un concurso que han ganado la “Finca La Palma” y la Floristerías “El Almendro”

Este acto está organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo, en colaboración con los freseros del municipio y el Cabildo de Gran Canaria. Una iniciativa que como ha resaltado el alcalde del municipio, Francisco Atta, ha sido un rotundo éxito “muy satisfecho, sin duda, Valsequillo ha consolidado ya este día de la fresa no sólo como un evento local sino también a nivel insular y yo espero que siga en esa línea, la fresa se ha convertido en un cultivo referente, en el municipio tenemos más de diez explotaciones freseras que producen unas 2.000 mil toneladas por campaña, generando decenas de puestos de trabajos, y un paisaje rural diferente, un producto de gran calidad que hoy han podido degustar miles de visitantes” .

La consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso ha dicho hoy en Valsequillo que “este evento es un éxito de participación y encaja perfectamente en la estrategia de promoción de producto local que estamos realizando desde la institución insular, un producto de gran calidad producido en la isla,además un día como hoy hace que se genere economía en el municipio”.