La gran aventura de la regata Mini Transat, en Gran Canaria.

Ayuntamiento, Cabildo y Puerto se alían para acoger la gran aventura de la regata Mini Transat

La capital será el punto de salida de las 85 embarcaciones que cruzarán el Atlántico

Pedro Quevedo, Antonio Morales y Luis Ibarra rubrican el acuerdo que permitirá la construcción de 152 atraques nuevos en la capital y la logística de este evento

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 22 de febrero de 2017.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han rubricado una alianza para poder acoger la gran aventura de la regata Mini Transat, en la que 85 embarcaciones de apenas 6,5 metros, sin motor, sin radio y un único tripulante cruzarán el Atlántico desde el puerto francés de La Rochelle hasta la isla de Martinica.

Con acreditado prestigio internacional, en su 40 aniversario la organización ha elegido Las Palmas de Gran Canaria como escala en octubre de 2017 y 19, aunque su coincidencia con la ARC, también en época de alisios, ha hecho necesaria emprender las acciones para contar con las instalaciones portuarias necesarias para hacerlo posible.

Por este motivo, las tres instituciones trabajarán conjuntamente para la construcción de 152 atraques, la logística de los regatistas, traslados, alojamientos y acciones promocionales. Así lo explicaron el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, quienes calificaron haber logrado atraer esta actividad náutica como un hito.

Quevedo aseguró que esta alianza para atraer un evento de estas características “no pasa todos los días”, y celebró que se haya producido porque, desde el primer momento, el Ayuntamiento capitalino supo que “solo no podía”, si bien aseguró que no le costó “mucho convencer” al Cabildo y al Puerto.

Morales consideró que esta regata, casi artesanal en la que prima el esfuerzo personal, es un acicate por cuanto supone un estímulo más en la generación de actividad económica derivada del turismo inducido, así como por fomentar la diversificación económica basada en la economía azul.

La previsión, explicó Luis Ibarra, es adjudicar las obras el próximo 7 de marzo en los últimos espigones del Muelle Deportivo para que los atraques estén disponibles en agosto, de modo que, aún con las incidencias propias de este tipo de obras, estén disponibles para el mes de octubre, ya que se celebra del 7 al 30 de ese mes, mientras que la ARC parte en noviembre, aunque las embarcaciones empiezan a llegar dos meses antes, de ahí la coincidencia.

Como valor añadido, destacó sus posibilidades para la atracción del turismo francés, que no ha sido tradicional en Gran Canaria y comienza a despuntar ahora con un gran potencial, máxime desde La Rochelle, importante puerto no solo por la actividad náutica, sino por la fabricación de embarcaciones.