Detenido un grupo itinerante de carteristas en Maspalomas.

En San Bartolomé de Tirajana
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal itinerante de carteristas cuando operaba en el sur de la isla

* Los 7 detenidos, de nacionalidad rumana, cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio

* Se les relaciona con 26 hurtos cometidos el sur de la isla

* Han sido arrestados con anterioridad en Maspalomas, Puerto de la Cruz, Tías, Barcelona, Guía de Isora o Palma de Mallorca

25-febrero-2017.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a seis hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana y con numerosos antecedentes policiales, al pertenecer presuntamente a un grupo criminal de carteristas. Los siete arrestados han sido detenidos con anterioridad en Maspalomas, Puerto de la Cruz, Barcelona, Lloret de Mar, Guía de Isora o Tías.

A raíz de las primeras denuncias por hurtos cometidos sobre extranjeros en zonas turísticas, los funcionarios policiales iniciaron una investigación que permitió identificar en la isla a varios individuos de nacionalidad rumana con innumerables antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Se estableció entonces una serie de dispositivos de vigilancia y seguimiento, gracias a los cuales se detectó un grupo criminal itinerante formado por siete individuos, seis hombres y una mujer, que actuaban de forma coordinada.

El mismo actuaba en zonas turísticas y elegía como víctimas a extranjeros de avanzada edad y con problemas de movilidad. En todos los casos los

integrantes del grupo sustraían las pertenencias de mayor valor, como móviles, tabletas electrónicas, carteras con dinero y tarjetas de crédito.

Una vez eran detenidos o se sentían estrechamente vigilados, los miembros del grupo se desplazaban en barco hasta otra localidad turística de las islas para continuar con su actividad delictiva.

Gracias a las primeras denuncias pudieron ser identificados y detenidos cuatro de los integrantes del citado grupo, que se hospedaban en un hostal del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Otros tres integrantes fueron localizados cuando trataban de abandonar la isla en un vehículo de alquiler con gran cantidad de efectos personales, móviles, tabletas electrónicas, tarjetas bancarias y dinero en efectivo de procedencia ilícita.

Este grupo ha sido relacionado con 26 delitos de hurto cometidos en el sur de la isla, si bien no se descarta su participación en más hechos ocurridos en otras demarcaciones policiales. Los efectos recuperados en la intervención están siendo devueltos a sus legítimos propietarios.

Algunos de los detenidos cuentan con hasta 46 antecedentes policiales por hechos similares en multitud de municipios turísticos de la geografía nacional, como Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Maspalomas, Lloret de Mar, Barcelona o Palma de Mallorca.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Paralelamente, por parte de funcionarios adscritos a la Brigada Local de Extranjería y Documentación de Maspalomas, han sido incoados expedientes de expulsión por razones de orden público a seis de los arrestados.

La investigación policial fue llevada a cabo por agentes del grupo de delitos patrimoniales de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas.