IV Feria Regional de Pachtwork en San Mateo.

Collares, botones decorados, cajas de pañuelos y flores de fieltro, en la colorida IV Feria Regional de Pachtwork en San Mateo.

Arte y tradición, originalidad y lluvia de colores se darán la mano en las creaciones y talleres de la IV Feria Regional de Artesanía de Patchwork, que se celebrará este fin de semana en San Mateo, y que se consolida como referente nacional en su campo con récord de empresas participantes.

En total serán 29 empresas, 18 de Gran Canaria, 8 de Tenerife, 1 de Fuerteventura, otra de La Palma y otra de Barcelona mostrarán sus trabajos en el Casco Histórico de San Mateo, así como talleres, informó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, quien apuntó que la Institución insular está volcada en la incentivación de las actividades en las zonas comerciales abiertas.

Organizada por la  Asociación de Empresarios de San Mateo, La IV Feria Regional de Patchwork, ofrecerá multitud de objetos y utensilios, pero también la posibilidad de aprender técnicas de este llamativo arte gracias a los talleres organizados tanto el sábado como el domingo, como los de collares, decoración de botones, monederos de ganchillo, cajas de pañuelos y flores de fieltro.

Además, el Cabildo financiará un bono de la empresa Global con el que los visitantes podrán hacer los trayectos de ida y vuelta a San Mateo por 2,80 euros, frente a los 5,10 que cuesta de forma habitual, lo que supone una rebaja de casi el 50 por ciento, informó el consejero de Transportes, Francisco Trujillo.

Los orígenes del patchwork se remontan a la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, años en los que la ausencia de telas llevaba a usar y reutilizar retales para la confección de prendas de vestir y lencería del hogar hasta llegar a formar parte de la tradición artesana de muchos pueblos, entre los que se también está Gran Canaria con sus tradicionales traperas, apuntó el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega.

Oportunidad de aprender con una especialista nacional
Además, de los talleres generales, los asistentes a la feria podrán disfrutar de talleres monográficos especializados, entre los que destaca el impartido por la artesana de reconocido prestigio nacional Pepa Pelliser, que enseñará la técnica del círculo mágico. Será el sábado de 10.00 a 17.00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Mateo.

Más de 23 años de experiencia avalan a Pepa Pelliser, artesana del patchwork radicada en Barcelona y dominadora de muchas de las técnicas de este oficio: desde el pie feo hasta el acolchado a mano, pasando por el arte pictórico, con los que realiza impresionantes paisajes o retratos de personas donde el movimiento lo aporta el discurrir del hilo.

Las traperas de toda la vida ceden paso a este oficio que con tela, aguja e hilos dan lugar a un sinfín de modernas y tradicionales creaciones, para las que es necesario el empleo de artilugios muy diversos, desde agujas especiales a planchas que no superan los diez centímetros.

El único límite a esta actividad altamente creativa reside en la imaginación del artesano, que busca siempre telas originales para aplicar a las distintas creaciones, bien con la compra de nuevas materias, bien al aprovechar antiguas prendas a las que ha decidido dar nueva vida.

“No hay telas feas sino mal combinadas”, opina Pelliser, quien destaca los infinitos usos del arte en el día a día, que hacen posible la confección de colchas, caminos de mesa, bolsos, monederos y adornos para prendas de vestir o el hogar, entre otros muchos ejemplos que hacen del patchwork muchísimo más que la simple unión de trozos de tela.