Museos gratis este fin de semana.

Fin de semana de puertas abiertas en los museos del Cabildo de Gran Canaria.
La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados todos ellos por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (2 y 3 de julio) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

Museos insulares. En la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) se puede disfrutar de la exposición escultórica ‘Manuel González: obras seleccionadas’. La muestra recorre las distintas etapas, técnicas e inquietudes del escultor entre los años 1993 y 2015, donde el factor común ha sido su fusión de la ética y la estética. La fecha de inauguración es el viernes 1 de julio, a las 20.30 horas, y permanecerá abierta hasta el día 31 del mismo mes.

La exposición está integrada por doce esculturas en bronce, mármol de Carrara, malla de acero inoxidable y resina de poliéster. Uno de los aspectos más llamativos de la muestra es la instalación suspendida en el aire a través de un sistema de tensores de la obra ‘Ícaro 7’, de diez metros de envergadura. Dicha escultura se ubicará en la calle Capitán Quesada, 3, que da acceso al centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, en la Casa de Colón (Calle Colón, 1) los visitantes pueden recorrer la exposición ‘Cislanderus. Los descendientes canarios de Estados Unidos’, un proyecto fruto de tres años de trabajo por parte del fotógrafo Aníbal Martel y la investigadora Thenesoya V. Martín De la Nuez, naturales de Gran Canaria. La muestra supone una inmersión en el legado actual de los descendientes isleños de Luisiana a través de retratos, vidas y paisajes que se mezclan con las voces reales de una comunidad viva.

La muestra, abierta hasta 28 de agosto, hace un recorrido a través de sesenta imágenes por la vida de los descendientes canarios de Luisiana. A partir de un principio de no intervención, las fotos de Aníbal Martel buscan documentar el presente de esta comunidad a la vez que fijan su atención en el punto de encuentro entre el observador y lo observado. Tomadas con luz natural, las fotos de esta muestra evidencian la complicada naturaleza de los sentimientos y la objetividad, así como las posibles maneras de conectar historia y presencia.

La Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge en estos momentos la obra de la artista helena María Gkaliata, que en su propuesta denominada ‘Se me borran las letras’, plantea una investigación alrededor de la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura. En la muestra ‘Se me borran las letras’ Gkaliata propone una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota”, señala la artista griega afincada en Gran Canaria. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre.

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza Tomás Morales s/n) ofrece un recorrido por la exposición bibliográfica y documental ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que plantea un acercamiento heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias.

La exposición, que permanecerá abierta en el museo de Moya hasta el 31 de agosto y ha sido visitada ya por más de 6.400 personas, recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador, todo ello ambientado con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.

En la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) se pueden contemplar en sus distintas salas expositivas diversos objetos personales de Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y  su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz, la importante colección pictórica que abarca los siglos del XVI al XX y el fondo documental y bibliográfico.

Además, el sábado día 2 de julio, y también en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, se desarrollará a partir de las 18.00 horas el Club de Lectura ‘Los Placeres de Montiano’, un actividad coordinada por el profesor Francisco Torres Gutiérrez y que rememora las antiguas Tertulias Literarias de la Escuela Lírica de Telde, que se desarrollaron mayoritariamente en la casa del poeta Montiano Pláceres Torón, hoy en día uno de los edificios que conforman el actual espacio museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El Museo y Parque  Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2), que este mes de julio celebra el décimo aniversario de su inauguración el 26 de julio de 2006, también abrirá sus puertas de manera gratuita para toda la ciudadanía este fin de semana. El modelo de presentación del museo y parque arqueológico busca que el público se acerque y comprenda uno de los momentos más apasionantes de la historia de la isla, procurando que la visita sea una experiencia emocionante y enriquecedora. Los visitantes pueden hacer el recorrido con guías especializados que les ofrecen visitas personalizadas en cuatro idiomas (castellano, alemán, inglés y francés).

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 19.30 h. y domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Primera visita guiada sábado a las 10.30 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 18.00 h. y domingo a las 17.30 h. Aforo limitado.