Investigados por denuncia falsa e injurias en Lanzarote.

La Guardia Civil ha investigado a dos personas en Lanzarote por sendos delitos de denuncia falsa e injurias

En una primera actuación se investigó a una persona por injurias a los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé

En otra intervención una persona fue investigada por simular ser víctima de un delito de lesiones

09 de junio de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, ha producido en diferentes servicios, entre los pasados días 29 de mayo y 3 de junio, a la investigación de dos personas en sendas actuaciones relacionadas con injurias contra funcionarios agentes de la autoridad, y otra por simular ser víctima de un delito de lesiones.

Investigación por injurias
El pasado 29 de mayo la Guardia Civil del referido Puesto procedió a la investigación de una persona de iniciales M.Y. y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de injurias contra agente de la autoridad, al manifestar a la Policía Nacional de Arrecife que previamente agentes del citado Puesto no le había querido recoger una denuncia por comparecencia, cuando en realidad ocurrió lo contrario.

Los hechos se iniciaron el pasado 11 de mayo en dependencias del citado Puesto, cuando el investigado se presentó para denunciar una serie de insultos y amenazas que estaba recibiendo su hijo mejor de edad a través de una aplicación de red social de Internet.

Tras serle recogida la denuncia descrita y de informarles los agentes de los posteriores trámites a realizar, el investigado abandonó las dependencias para dirigirse a las oficinas de la Policía Nacional de Arrecife, donde supuestamente presentó una denuncia por los mismos hechos y, aparte, denunciar que los agentes del mencionado Puesto de la Guardia Civil no le habían querido atender.

Una vez puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos, entendiéndose que suponen un menoscabo  a su labor, se procede a la investigación de esta persona por un delito de injurias en base al artículo 215 del Código Penal, quedando a disposición del Juzgado de guardia de la localidad de Arrecife.

Investigado por denuncia falsa
En otra actuación la Guardia Civil investigó a una persona, el pasado día 03 de junio, de iniciales M.E.O.G., de 51  años de edad y nacionalidad española,  como presunto autor de un delito de simulación de delito tras hacerse pasar como víctima de una agresión física.

El investigado denunció el pasado día 27 de mayo una supuesta agresión física cometida en un establecimiento de repostería de la localidad de Playa Honda, en el mencionado municipio de San Bartolomé, afirmando que un empleado le había agredido físicamente y verbalmente.

 La Guardia Civil, tras recopilar una serie de manifestaciones de testigos de los hechos y recopilar varias imágenes de cámaras de seguridad, pudo observar que el agresor era M.E.O.G. y no como este había manifestado en dependencias oficiales, por lo que se procede a investigarle como supuesto autor de un delito de simulación de delito.

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

El Código penal castiga con penas de multas de seis a doce meses a quien simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente.