Libro con las décimas recitadas por 132 niños en la Romería del Pino.

El Cabildo de Gran Canaria reúne en un libro las décimas recitadas por 132 niños y niñas en la Romería del Pino entre 2012 y 2014.
El Cabildo de Gran Canaria ha reunido en el libro “Víspera de versos” las décimas recitadas por 132 niños y niñas en la Romería del Pino entre 2012 y 2014, un trabajo del que los pequeños protagonistas recibieron un ejemplar de manos del presidente insular, Antonio Morales.

Compuestas por el verseador Yeray Rodríguez, la publicación ha sido editada por la Institución inular a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y estará a la venta esta misma semana en La Librería del Cabildo al precio de 5 euros.
El título hace mención al hecho de que cada 7 de septiembre, víspera de la festividad del Pino, romeros de toda Gran Canaria acuden a la Basílica de Teror para realizar sus ofrendas a la Virgen y, desde 2012, se suma una pareja de niños de cada municipio para recitar al paso de su carreta décimas referentes a su lugar de origen, así como un pareja en representación de la isla de Gran Canaria, lo que en pocos años se han convertido en una nueva forma de ofrenda.

Las décimas son composiciones de carácter popular de diez versos, de ahí su nombre, a través de las cuales “el pueblo respira, expresa sus sentimientos, ya sean alegres o tristes, divertidos o socarrones”, afirmó Antonio Morales durante la presentación de la obra, a la que asistieron numerosas familias acompañando a sus hijos e hijas.

Al incluirlas en la Romería del Pino, los grancanarios ya “no sólo ofrecen el corazón a través de la fruta, la artesanía, los productos animales, sino que ofrecen alma a través de la palabras”,  añadió el presidente, para quien “el alma que transmiten esas décimas da a las fiestas otra dimensión, a medio camino entre la espiritualidad y el saber popular”.

Con ellas, el público escucha la voz de cada pueblo, las bondades de cada lugar, cuáles son sus santos, los nombres de sus barrios y los símbolos por los que se reconocen.

Las décimas recitadas en la Romería del Pino de 2012 a 2014 y que han sido ahora reunidas en “Víspera de versos”, fueron compuestas por el poeta y profesor grancanario Yeray Rodríguez, considerado uno de los mejores verseadores de Gran Canaria.

Las composiciones de 2015 fueron  hechas por otro artista, José María Dávila, y para 2016 el Cabildo quiere que sean los propios menores los que las compongan para después de recitarlas. De esa manera, podrá preservarse un arte que forma parte de la cultura y la tradición isleña y sobre la que ellos tienen mucho que decir, como refleja el texto elegido para la contraportada del libro:



La isla, todo fervor,

sale al camino dispuesta;

la víspera de la fiesta

también hay fiesta en Teror:

yuntas, ofrendas, folclor

y una tarde que declina;

y en la plaza, en una esquina,

cuarenta y cuatro pequeños

que ponen voz a los sueños

de una isla que camina