Un millón de euros para asfaltar en una docena de barrios de la capital.

El Área de Urbanismo aprovechó el dinero de las bajas del Plan de Cooperación con el Cabildo para reinvertirlo en pequeñas actuaciones en los cinco distritos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 21 de enero de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, ha invertido un millón de euros en ejecutar varias obras que mejoran la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos, y además, en asfaltar las calles en siete barrios de la ciudad. La mayoría de estas actuaciones, que se culminaron al finalizar el pasado año 2015, han sido posibles con el dinero que sobró tras las adjudicaciones de las obras principales correspondientes al Plan de Cooperación con el Cabildo 2013-2015. Al adjudicarse estos trabajos, en la mayoría de los casos, a un precio inferior al de licitación, el Ayuntamiento ha decidido emplear esas bajas de dinero en diversas actuaciones puntuales en los barrios.

Una de esas obras, que ya está en activo y en uso, consistió en la construcción de un aparcamiento de 60 plazas y una plaza en el último tramo de la calle concejal García Feo en su conexión con la calle Doctor Alberto García Ibáñez, en la trasera del campo de fútbol Pepe Gonçalvez, en el barrio de Escaleritas. El nuevo parquin, en el que se invirtieron 142.000 euros, ocupa una superficie de 2.327 metros cuadrados y también dispone de un pequeño mirador.
También con cargo a las bajas del Plan de Cooperación, el Área de Urbanismo ha ejecutado la construcción de una escalera que une el barrio de Guanarteme con el paseo de Las Canteras a través de La Cícer. Esta nueva conexión al paseo de la playa se produce a través de la calle Bolivia a su paso por delante del complejo deportivo y de piscinas Go Fit, de La Cícer. La escalinata de 13 metros de longitud y cinco de anchura ocupa una superficie de 100 metros cuadrados. Para poder realizar la obra ha sido necesaria una inversión de 83.163 euros. El proyecto de la pasarela sobre la playa de La Cícer, que se llevará a cabo este año, complementará esta construcción ya que en el mismo está proyectada una escalera mecánica y una rampa que permitirá la accesibilidad para las personas con diversidad funcional desde este tramo de la calle Bolivia. La futura pasarela sustituirá al actual tramo del paseo de Las Canteras que va desde la calle Pizarro a la calle California, lo que permitirá construir una plaza pública bajo este puente y ampliar la playa en cerca de 3.000 metros cuadrados.

La Vega de San José, concretamente en el pasaje de Los Canales, ha sido el barrio en el que se ha realizado otra de estas obras. Aquí el Consistorio ha realizado una rampa adaptada para personas con discapacidad funcional de dos metros de ancho y una pendiente máxima del seis por ciento. Su finalidad es suprimir las numerosas barreras arquitectónicas que existen en los jardines y las zonas comunes que hay entre los edificios de viviendas del barrio, y mejorar la accesibilidad de la zona. La intervención ha supuesto una inversión de 45.788 euros.

La única obra que ha sido financiada con fondos propios del Ayuntamiento se ha llevado a cabo en la Avenida Marítima, a la altura de la desembocadura del barranco de Guiniguada. Esta actuación, se ha centrado en la creación de una plataforma de paseo para los peatones de 400 metros de largo y cinco metros de ancho y la de un carril bici de 400 metros de largo y dos metros de ancho que cuenta con una superficie total de 2.300 metros cuadrados. La inversión para realizar esta obra ha sido de 305.000 euros.

REASFALTADO DE VÍAS EN SIETE BARRIOS
El Ayuntamiento también ha aprovechado el dinero de las bajas del Plan de Cooperación para realizar trabajos de repavimentación, a través de la empresa municipal Geursa, en siete barrios de los distritos de Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. En La Minilla se asfaltó la rotonda de acceso al barrio desde la Circunvalación, que es usada diariamente por miles de vehículos y que presentaba bastante deterioro. En la Feria del Atlántico se asfaltó la Avenida Guillermo Santana Rivero y la Avenida de la Feria.

En el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, se llevaron a cabo trabajos de asfaltado en los barrios de El Román, Cuesta Blanca, La Suerte, Risco Negro y La Galera.

Tras estas intervenciones, el Ayuntamiento ha repavimentado una superficie total de 15.843 metros cuadrados de viales repartidos en estos siete barrios con una inversión de 500.000 euros.