Parte del polígono Díaz Casanova - Vista Hermosa será zona residencial.

El Ayuntamiento aprueba las modificaciones para convertir una parte del polígono Díaz Casanova-Vista Hermosa en zona residencial

El Área de Urbanismo introduce las mejoras reclamadas por colectivos vecinales y sociales y vuelve a someter el proyecto a exposición pública por si los ciudadanos quieren presentar nuevas alegaciones

Una cuarta parte del actual polígono industrial se transformará para albergar 890 viviendas, 356 de ellas de protección oficial

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de enero de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy en sesión plenaria las modificaciones introducidas al Plan Pacial Díaz Casanova-Vista Hermosa para convertir una parte de este polígono industrial en zona residencial. Con la aprobación de hoy, el proyecto residencial para este Plan Parcial vuelve a someterse a un periodo de exposición pública durante un mes para que los ciudadanos o colectivos afectados puedan presentar alegaciones al mismo.
La modificación del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito del Plan Parcial Díaz Casanova-Vista Hermosa, para transformar una parte de su suelo de industrial en residencial, fue iniciado en el anterior mandato y ya atravesó un primer periodo de exposición pública. Esta transformación tiene como objeto la implantación de los usos residencial y dotacional, sin incrementar la edificabilidad en sustitución del industrial y comercial, en unas parcelas urbanas donde estaba planificado un polígono industrial. La actuación, que fue aprobada para el desarrollo del Plan General de Ordenación de 1989 se aprobó en el año 1991, antes que la urbanización de barrios como La Minilla, Las Torres, Tamaraceite o Siete Palmas.

El primer proyecto de cambio a residencial de una parte del polígono industrial fue aprobado de manera inicial por el anterior gobierno municipal y en su exposición pública recibió numerosas alegaciones de colectivos vecinales, sociales y partidos políticos. Muchas de esas alegaciones vecinales han sido aceptadas por el nuevo gobierno y por eso se han introducido cambios sustanciales con respecto a la anterior versión.

El Plan Parcial Díaz Casanova-Vista Hermosa ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados, de ese total 48.000 metros cuadrados son los que de destinarían a zona residencial y 152.000 metros cuadrados se mantendrían para la antigua zona industrial. Finalmente, esta modificación del PGO contempla la construcción de 890 viviendas, de las que 356 serán de protección oficial. De la superficie total del Plan, El número estimado de ciudadanos que podrían vivir en la futura urbanización es de 2.980 habitantes.

Algunos de los cambios introducidos con respecto a las alegaciones presentadas al proyecto inicial del Plan Parcial aprobado hace dos años son la limitación del sistema general a sólo 14.840 metros cuadrados, la construcción escalonada de las edificaciones, o la firma de un acuerdo con los vecinos para disponer de un local social, además se ha aceptado le necesidad de firmar un convenio con la propiedad que garantice que las parcelas dotacionales sean para uso público y no cueste dinero su adquisición.

En esta nueva modificación del Plan Parcial Díaz Casanova-Vista Hermosa el nivel de protección del entorno del polígono no cambia porque sigue siendo rústico de protección paisajística. La condición de Sistema General se superpone a la clasificación del suelo e implica que sea pública.