‘Los tomateros. Historias y vivencias’ recoge los testimonios y la memoria colectiva de las zafra.

SANTA LUCIA
El documental ‘Los tomateros. Historias y vivencias’, que se proyecta este miércoles, a las 19.00 horas, en la Sala de la Cultura Saro Bolaños de Vecindario, recoge los testimonios y la memoria colectiva de los hombres y mujeres que participaron en la zafras en la zona del Sureste y otros municipios de la Isla.
El acto, organizado por la Concejalía de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, contará con la presencia de la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González.
Realizado por los hermanos Luciano y Venancio Lorenzo León, naturales del tradicional barrio de Casa Pastores, el audiovisual recoge diferentes aspectos que intervienen en la zafra del tomate, “dedicándole especial atención al apartado más humano, el que transita sobre las vivencias y la memoria de los protagonistas más numerosos y humildes, que escribieron con su trabajo una parte de la historia socio-económica del municipio de Santa Lucía y de toda la Isla”, aseguran sus autores”.
Luciano Lorenzo explica que el documental tiene una duración de 48 minutos “y recoge desde los inicios de este cultivo, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la transición del cultivo del tomate hacia el turismo”.
El autor y guionista explica que “es como retroceder 50 años en el tiempo, y además lo hemos hecho en blanco y negro para darle esa pincelada de antiguo”.
Como dato curioso, el documental recoge que los primeros cultivos “estuvieron dedicados al algodón, pero no tenían mercado en el exterior, algo que sí se logró con el tomate y su exportación a Europa, principalmente a Inglaterra”.
Los hermanos Lorenzo León afirman que “el trabajo de investigación está elaborado a partir de fotografías y grabaciones audiovisuales antiguas, así como entrevistas a personas mayores que vivieron de primera mano la experiencia”.
El concejal de Identidad y Patrimonio Histórico, Antonio López, destaca que “el objetivo de la presentación de este trabajo es la de divulgar nuestro pasado para una mejor comprensión de los valores que conforman nuestra identidad e idiosincrasia particular, la que nos distingue con peculiaridad como pueblo y habitantes del municipio de Santa Lucía, además de salvaguardar la historia y de servir de herramienta de divulgación para las nuevas generaciones”.