Antonio Morales se reúne con el activista cubano Gerardo Hernández tras pasar 16 años preso.

Antonio Morales se reúne con el activista cubano Gerardo Hernández tras pasar 16 años preso en Estados Unidos acusado de espionaje,

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, se reúnen hoy con Gerardo Hernández Nordelo, miembro del grupo cubano Los Cinco, cuyos integrantes estuvieron 16 años presos en cárceles de Estados Unidos acusados de espionaje.

Junto a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, Hernández fue detenido y acusado de espionaje por su relación con grupos antirrevolucionarios de Miami para abortar posibles atentados en Cuba. Destacados sectores de la isla caribeña emprendieron entonces una lucha para su liberación que, finalmente, se ha producido en el marco de la reciente normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.
La visita de Hernández a Gran Canaria tiene para él especial significado porque es la tierra de origen de su madre, fallecida en 2009, cinco años antes de ser liberado. Además, el Cabildo de Gran Canaria fue la primera institución del Archipiélago en firmar una resolución exigiendo la liberación de Los Cinco.

Acto público

Tras recorrer la isla y participar en varios encuentros y entrevistas, este viernes a las 19.30 horas, protagonizará en el Club Prensa Canaria un acto público bajo el título “Los cinco cubanos. ¡Victoria!: Gerardo Hernández, antiterrorista preso 16 años en EEUU”.

El acto contará con la presencia, entre otros, del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, la cónsul general de Venezuela en Canarias, María Elizabeth Seijó, y el subdelegado del Frente Polisario en Las Palmas, Mohamed Said, así como el jurista italiano Fabio Marcelli, vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas y testigo del juicio contra Los Cinco, al que asistió en calidad  observador.

El activista cubano ha sido invitado a Gran Canaria por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, organización que durante más de una década coordinó varias campañas por la libertad de Los Cinco y logró implicar a amplios sectores de la sociedad del Archipiélago, incluidos sindicatos, partidos políticos y asociaciones de juristas.