125º Aniversario del Faro de Maspalomas y 25º de la Fedac.

Las Palmas de Gran Canaria | 02-02-2015.
El Cabildo de Gran Canaria conmemorará el 125º Aniversario del Faro de Maspalomas y el 25º de la creación de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, con un amplio programa de actividades que recorrerán gran parte del territorio insular.

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, presentó hoy en rueda de prensa la programación diseñada para celebrar estas dos efemérides junto al vicepresidente insular y consejero de Artesanía, Juan Domínguez, y el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, y resaltó el importante papel que ha jugado el Faro de Maspalomas como “luz y símbolo de Gran Canaria” y la Fedac como salvaguarda de la identidad de la Isla.

José Miguel Bravo de Laguna recordó que el Faro como centro etnográfico será una oportunidad para poner de relieve la historia precolombina y postcolombina y destacó la figura del ingeniero Juan León y Castillo y su hermano Fernando en la configuración de este hito y de la ‘construcción’ de Gran Canaria.

Programa conmemorativo

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, explicó que para celebrar el 125º aniversario de su construcción, el Cabildo organiza un programa conmemorativo titulado ‘El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria’, que, del 23 de febrero al 5 de abril, incluirá conferencias y una exposición en la Casa-Museo León y Castillo, y que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del Archivo Histórico Provincial y del Museo Naval de Canarias.

La muestra contará con tres áreas expositivas, que incluirán paneles (Los faros en la historia; La señalización marítima; Tipos de señales marítimas y Los faros en Canarias); imágenes y proyecciones sobre la navegación en Canarias a través de la cartografía; y documentos (reproducciones y originales) sobre la vida y las obras marítimo-terrestres del ingeniero Juan de León y Castillo, con especial atención al Faro de Maspalomas.

En cuanto a las conferencias, que se celebrarán también en la Casa-Museo que gestiona en Telde la Corporación Insular, tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de febrero a las 19.30 horas. Se trata de ‘Los faros y puertos del archipiélago canario’, a cargo del periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Juan Francisco Fonte; de ‘El legado documental del ingeniero Juan de León y Castillo’, de la archivera del AHPLP Argelia Camino, y de la charla ‘Un ejemplo del diseño arquitectónico e ingeniería industrial: el Faro de Maspalomas’, del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Por su parte, el vicepresidente insular y consejero de Artesanía, Juan Domínguez, señaló que esta efeméride coincide con el inicio de las obras de habilitación del Faro de Maspalomas para albergar el futuro Centro Etnográfico cuyo proyecto museístico está siendo objeto de una ampliación tanto en concepción como en dotación por la Fedac con la colaboración del Departamento de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con el fin de subrayar la importancia de este icono dentro del Sitio de Interés Histórico del Oasis de Maspalomas que se inaugurará ante de que finalice 2015. En particular, el proyecto contará con un incremento de las infraestructuras relacionadas con las nuevas tecnologías.

Por otro lado, anunció que la Corporación insular ha iniciado la tramitación con la Autoridad Portuaria para la ampliación durante cinco años más del convenio de la concesión administrativa del Faro de Maspalomas.

Fedac

El Cabildo de Gran Canaria celebra este año además el 25 aniversario de la Fedac, creada el 25 de enero de 1990 en un pleno ordinario, para lo que se ha diseñado un amplio programa de actividades Juan Domínguez adelantó que la conmemoración comenzará con la celebración de una edición especial de la Feria de Artesanía del Faro de Maspalomas, del 27 de febrero al 8 de marzo, en la que se pondrá de relieve la cultura tradicional canaria con bailes y trajes típicos, gastronomía y folclore.

Del 2 al 8 de marzo se realizará en la Ermita de San Pedro Mártir, en Telde, una exposición del Fondo Fotográfico de la Fedac bajo el título Mujer en la cultura tradicional canaria, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La mujer será también la protagonista también en una muestra, el 8 de marzo, en el parque Don Benito de Schaman, en la capital grancanaria.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Artesanía explica que el día 18 de marzo se celebrará un acto institucional en el Teatro Cuyás en el que además de entregar una placa distintiva a los 25 artesanos con más antigüedad en el registro de la Fedac, se representará la obra etnográfica El Ciclo de la Vida, a cargo del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea. Una vez finalizado el acto se realizará un pasacalles que recorrerá la Calle Triana hasta el parque de San Telmo, donde se inaugurará una carpa conmemorativa que albergará una exposición acerca de las distintas áreas de trabajo de la Fedac y que itinerará por distintos municipios a lo largo del año.

En esta carpa, que estará en San Telmo del 18 al 22 de marzo, se podrá ver diverso elementos expositores y digitales de cada uno de los departamentos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria: Investigación, Comercialización, Oficios, Fondos Audiovisuales, Carta Etnográfica de Bienes Inmuebles y Fondo Etnográfico de Bienes Muebles.

Por otro lado, el 19 de marzo los artesanos que participaron en la primera edición del curso Innovación en el sector artesano realizado por la Fedac y el Servicio de Empleo del Cabildo de Gran Canaria mostrarán las piezas elaboradas durante el periodo formativo en el que aprendieron nuevas herramientas de creación que le permitirán elaborar nuevos productos innovadores con los que ampliar su ámbito de negocio. Esta muestra tendrá lugar en la galería de arte Manuel Ojeda, situada en la calle Buenos Aires.

Concurso infantil

Para conmemorar este aniversario y concienciar a los más pequeños del papel de la Fedac y la importancia de la cultura tradicional, el Cabildo de Gran Canaria ha convocado un concurso infantil de dibujo entre todos los centros de Educación Primaria de la Isla con el lema Cultura Tradicional Canaria. Los diplomas a los finalistas y los premios a los ganadores se entregarán el sábado 21 en el marco de una jornada infantil de juegos tradicionales en el parque de San Telmo.

Premios Insulares de Artesanía de Gran Canaria

Finalmente y como hecho principal en el marco de esta conmemoración, Juan Domínguez anunció la creación de los Premios Insulares de Artesanía cuyos galardones se entregarán anualmente en la Feria Insular de Artesanía que se celebra del 2 al 5 de enero en San Telmo. En esta primera edición del certamen habrá cuatro categorías: Trayectoria profesional, Innovación, Artesanía Tradicional y Emprendiduría.
ACFI PRESS