'I-Lab Cueva Pintada' mostrará la historia de manera diferente.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado en Gáldar por el Cabildo de Gran Canaria, lanza una nueva propuesta educativa que ofrecerá a los centros de la isla con la llegada del nuevo año, i-Lab Cueva Pintada, que ha sido presentada este miércoles por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, con la inestimable colaboración de un grupo de 4º de ESO del IES Alonso Quesada.

Gáldar (Gran Canaria) | 10-12-2014

I-Lab Cueva Pintada es un espacio físico diferente, un aula con un diseño moderno y dotada de los últimos avances técnicos, que sumergirá a los escolares en un entorno muy atractivo para el aprendizaje y la formación, pero, sobre todo, es una plataforma interactiva, que va más allá de la tradicional visita al yacimiento.

Los centros educativos que escojan este programa disfrutarán de una mañana especial en Cueva Pintada en la que, a lo largo de tres horas, se llevarán a cabo actividades para el desarrollo de competencias digitales y de trabajo cooperativo-colaborativo por parte del alumnado.

Así, las proyecciones interactivas en el i-Lab se acompañarán de la realización, en el yacimiento y con dispositivos móviles (iPads), de distintas tareas cuyo fin último será conciliar el conocimiento de los momentos históricos que se vivieron en el Agáldar prehispánico con el manejo de diversas aplicaciones para la obtención de fotografías, textos, sonidos, vídeos... que también serán compartidos a través de las nuevas tecnologías para la elaboración de trabajos.

Según Larry Álvarez, “desde el momento de su apertura, Cueva Pintada ha sido consciente de la importante función educativa que debe desempeñar al servicio de la sociedad canaria. Pero se trata de ir más allá y la voluntad de este centro y del Cabildo es la de  ofrecer programas alternativos que no se contenten con mostrar este excepcional yacimiento arqueológico, sino que busquen convertirse en una plataforma innovadora que satisfaga la demanda de la comunidad educativa”.

El diseño de este programa ha sido llevado a cabo desde el propio centro museístico en colaboración con el doctor Mikel Asensio, de la Universidad Autónoma de Madrid. La cooperación entre ambas instituciones tiene ya una larga trayectoria, tanto a través de la participación en programas de I+D+i liderados por la Universidad y que tienen como objeto de investigación a los públicos, como en los estudios de visitantes y evaluación de la exposición que Cueva Pintada desarrolla de forma continua. En el diseño del programa también ha participado Cristina Martín Gómez, profesora de Geografía e Historia y del Máster de Formación del Profesorado de la ULPGC.
ACFI PRESS/E.Campillo