Telde conmemora hoy el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

·       La presidenta de la AAVV Roque Azucarero, Saro Sosa, ha sido la encargada de dar lectura al Manifiesto Institucional
·       Se ha inaugurado la exposición Mujeres de África para mostrar la realidad de otras mujeres en diferentes puntos del Globo

Telde a 25 de noviembre de 2014.-  Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia Las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre,  la alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, y la concejala de Políticas de Igualdad, Gloria Cabrera, inauguraron la mañana de hoy la exposición “ Mujeres de África”, una muestra que llega al municipio con la colaboración de la Asociación Ciudadanía por la Igualdad de Madrid, y que  muestra la forma de vida a la que están sujeta algunas mujeres en otros rincones de nuestro planeta. Estará expuesta al público en la Sala San Pedro Mártir, San Juan, durante toda la semana de 8:00 a 13:00 horas.

A continuación, Saro Sosa, presidenta de la Asociación de Vecinos Roque Azucarero y una figura importante del tejido social del municipio fue la encargada de dar lectura al Manifiesto Institucional, aprobado en el Pleno Municipal por unanimidad, y en el que se manifiesta queLa violencia de género no puede considerarse un problema de la esfera privada de las mujeres; todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, deben participan en la erradicación de esta lacra social. Conseguir una sociedad más igualitaria y más justa, en la que la violencia contra las mujeres y hombres no tenga cabida (…)”, además reza el documento “el  M.I. Ayuntamiento de Telde, como Administración Local por su proximidad y cercanía a los ciudadanos y ciudadanas, con una larga trayectoria en políticas de igualdad, Reitera su firme Compromiso de continuar en la lucha de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género”.

Mari Carmen Castellano, alcaldesa del municipio, afirmó que, “como cada año, y a pesar del trabajo diario que se realiza desde el Ayuntamiento de Telde para acabar con la violencia de género, celebramos este pequeño acto con el que reivindicamos la necesidad de seguir luchando para exterminar dicha lacra social. Así, es una reivindicación que refuerza el trabajo que día a día hacemos en pro de una sociedad sana, alejada de comportamientos machitas que oprimen a la figura de la mujer”, añadiendo que, “todo lo que hagamos por lograr acabar con la violencia hacia las mujeres es poco. No podemos inmunizarnos contra este terrible fenómeno a base de escucharlo constante en los medios de comunicación”.

La mandataria explico que desde el Ayuntamiento se refuerza la lucha,  “en pro de salvaguardar la integridad y dignidad de la mujer resaltando su importancia con el propósito de que sigamos avanzando hacia el horizonte de la igualdad. Luchemos juntos. Caminemos de la mano hacia una sociedad justa establecida en la igualdad sin violencia, sin discriminación.".

Por su parte, Gloria Cabrera quiso puntualizar que, “hoy nos reunimos pero  no como un día de celebración, sino de reivindicación para que los gobiernos y las organizaciones lleven acabo ese mensaje de sensibilidad a la opinión pública sobre este problema social que viola los derechos humanos en el mundo”.  Cabrera habló de la importancia de actuar y puso de manifiesto la labor y el trabajo que se desarrolla a lo largo de todo el año desde el área de Políticas Igualdad para visibilizar y rechazar la violencia. “Desde el departamento hemos dado la voz a los vecinos y vecinas, a los ciudadanos de Telde tomando como escenario el Pleno municipal, con el fin de que sean los portavoces de nuestro rechazo y sirva para que todos tomemos conciencia de las mujeres que en su vida cotidiana sufren violencia de género”.

Para finalizar el acto los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todas aquellas mujeres que pierden su vida víctimas de la violencia de género.


Mujeres de África

La exposición fotográfica muestra la vida de las mujeres masais quienen forman parte de una tribu de África que habitan Las Llanuras del Gran Valle del Rif. Tienen un espíritu nómada que conservan durante siglos. Viven una vida tradicional con una cultura propia con tradiciones muy estrictas y con un pueblo muy apegado a sus usos y costumbres.

La sociedad masai es patriarcal, existe una desigualdad de distribución del poder entre hombres y mujeres. Los hombres mayores y ancianos jubilados toman las decisiones sobra la organización social.