Terremoto de magnitud 3.4 entre Gran Canaria y Tenerife

Un terremoto de magnitud 3.4 se registra en el mar entre Gran Canaria y Tenerife

El seísmo tuvo su epicentro a 23 kilómetros de profundidad en aguas del Atlántico-Canarias sin causar daños

Santa Cruz de Tenerife, 18 de junio de 2025 - El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró este martes un terremoto de magnitud 3.4 en el mar entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, a las 10:53:31 horas UTC (11:53:31 hora local).

El epicentro del seísmo se localizó en las coordenadas 28.0637° de latitud norte y -16.1798° de longitud oeste, a una profundidad de 23 kilómetros bajo el lecho marino, en la zona conocida como Atlántico-Canarias. La magnitud fue medida según la escala mbLg, utilizada habitualmente para terremotos de intensidad moderada.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni se ha confirmado que el temblor haya sido percibido por la población de las islas cercanas. Este tipo de seísmos submarinos de magnitud moderada son relativamente frecuentes en la región canaria debido a su ubicación en una zona de actividad volcánica y tectónica.

El canal entre Gran Canaria y Tenerife concentra la mayor actividad sísmica del archipiélago, según datos recientes del IGN. Durante 2024, esta zona registró una actividad sísmica considerable, formando parte de los más de 1.600 terremotos contabilizados en las islas durante el año pasado.

Los terremotos de magnitud inferior a 4.0 raramente causan daños estructurales, aunque pueden ser percibidos por la población si se producen a poca profundidad o cerca de áreas habitadas. En este caso, la profundidad de 23 kilómetros y la localización marina del epicentro habrían atenuado considerablemente cualquier efecto en superficie.

El IGN mantiene una red de vigilancia sísmica permanente en el archipiélago canario que permite el seguimiento continuo de la actividad telúrica en la región. Los científicos recuerdan que Canarias se encuentra en una zona sísmicamente activa debido a su origen volcánico y su posición geológica en el Atlántico.

Las autoridades no han activado ningún protocolo de emergencia y la actividad en los puertos y aeropuertos de las islas se desarrolla con normalidad.