¿Qué está pasando con las ayudas al alquiler en Canarias?


08/05/2025

El pasado 28 de febrero se emitió una orden de abono para 1.191 personas beneficiarias de la ayuda al alquiler, correspondiente a la resolución publicada el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, han pasado ya más de dos meses y el pago aún no se ha realizado.

Los teléfonos de atención que ha facilitado el Instituto Canario de la Vivienda (922 92 20 60) no responden. En el 012 (ext. 4), no tienen información actualizada ni conocen el procedimiento. La sensación general es de desinformación y abandono.

El 13 de marzo se publicó una enmienda en la web oficial indicando que el pago se realizaría en la primera quincena de abril. No solo no se cumplió ese plazo, sino que posteriormente, el 15 de abril, la enmienda fue retirada. Al día siguiente se publicó una nueva, prácticamente idéntica, pero sin una fecha clara.

La pregunta es inevitable:

¿Dónde está el dinero? ¿Por qué tanta opacidad en el proceso?

Si ya es “complicado” abonar a 1.191 beneficiarios, ¿qué pasará en junio, cuando toque pagar a 8.295 personas más del primer semestre de 2025? ¿Se repetirá el mismo caos?

Estas ayudas están financiadas con fondos públicos destinados exclusivamente a ese fin. El dinero debería estar disponible y ser transferido con agilidad, como corresponde a una administración responsable.

Esto no es solo una cuestión de gestión. Detrás de cada expediente hay familias que esperan poder pagar su alquiler y mantener un techo sobre sus cabezas. La falta de claridad, información y seriedad en el cumplimiento de los plazos agrava su situación cada día que pasa.

Ya han pasado más de 60 días desde la orden de abono. Seguimos esperando.

Y merecemos respuestas.