Programación de Navidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Una decoración con 780.000 micro bombillas da la bienvenida a la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria

Los nacimientos en las Casas Consistoriales, el parque San Telmo y el Palacete Rodríguez Quegles y el belén de arena de Las Canteras recrearán las escenas bíblicas de la Navidad

Los Gofiones, la Banda Sinfónica Municipal, Non Trubada, La Trova, el XII Gospel Canarias Festival, la Parranda de Guaguas Municipales y alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, entre otros, protagonizan el apartado musical del programa

Las plazas de Saulo Torón y La Puntilla acogerán los conciertos y los voladores, respectivamente, de la noche de fin de año

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de noviembre de 2017.
El próximo jueves, 23 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria dará la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del alumbrado y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal con la Escuela de enseñanzas artísticas Alexia Rodríguez y el Carol Choir. El Ayuntamiento capitalino está colocando ya estos días elementos decorativos en sus calles y plazas con 780.000 micro bombillas de tecnología LED que ambientarán los sesenta y dos actos programados para celebrar estas fiestas. Cortinas en palmeras, cordones en árboles, hilos luminosos, cortinas en la fachada de las Casas Consistoriales y árboles navideños aportarán una iluminación de bajo consumo y alta reproducción cromática. El encendido oficial tendrá lugar en la plaza de Santa Ana a las 19:30 horas.

Las citas musicales consolidadas en el programa -Los Gofiones, Non Trubada y La Trova- se suman a las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal, que este año participa además en el XII Gospel Canarias Festival, así como a los actos más esperados por toda la familia, como la llegada de los Reyes Magos y su posterior paseo en cabalgata por la ciudad, la Noche de Reyes, la feria de artesanía, los nacimientos recreados en diversos escenarios, las recogidas de juguetes, los villancicos, el teatro y los talleres infantiles y la noche de fin de año, con música en directo en la plaza de Saulo Torón y voladores a medianoche en La Puntilla. Una completa programación organizada por las áreas de Cultura y Turismo en coordinación con los distritos capitalinos.

La plaza de Saulo Torón y la de La Puntilla, ambas en el entorno de la playa de Las Canteras, acogerán la celebración de la noche de fin de año. Música en directo y un espectáculo de fuegos artificiales protagonizarán el encuentro que la noche del 31 de diciembre, a partir de las 23:00 horas.

Las visitas a los nacimientos se convierten en citas ineludibles en estas fechas en Las Palmas de Gran Canaria: el de las Casas consistoriales -cuya apertura al público tendrá lugar el jueves 30 de noviembre, el escultural belén de arena de la playa de Las Canteras, el nacimiento del parque San Telmo y, como novedad, un nacimiento victoriano en el Palacete Rodríguez Quegles, son algunos de los más visitados tanto por los residentes como por los turistas. A excepción del belén ejecutado en la playa por varios escultores de arena, el resto de los nacimientos son realizados por el belenista Fernando Benítez.

En el apartado musical del programa destacan tres convocatorias consolidadas en el programa: el concierto de Navidad de Los Gofiones, que esta edición cumple su 30ª edición el sábado 23 de diciembre, en la plaza de Santa Ana, para los miles de seguidores que convoca cada año el grupo grancanario. Además, la formación de Las Palmas de Gran Canaria, La Trova, ofrecerá su 14.º concierto de Navidad en los Jardines del Atlántico (junto al Auditorio Alfredo Kraus) el viernes 22, y el grupo Non Trubada tampoco faltará a su cita de la Noche de Reyes en el parque de San Telmo, en el marco de la Feria de artesanía que organiza la FEDAC.

Además, otras citas musicales se suman en esta edición como novedad en el programa. Es el caso de tres conciertos programados dentro del XII Gospel Canarias Festival, en el que la Banda Sinfónica Municipal de Música participará junto a The Latonius y Rainbow Gospel Choir el viernes 8 de diciembre en el Parque Doramas. El jueves 30 de noviembre, el Museo Néstor, en el mismo conjunto arquitectónico diseñado por los hermanos Fernández de la Torre, acogerá el concierto de Dorrey Lin Lyles, con el grupo invitado Rainbow Gospel Choir. La entrada para ambos conciertos del Gospel Canarias Festival es libre hasta completar aforo. El tercer concierto de este festival se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus el sábado 2 de diciembre: el espectáculo Érase una vez Nueva Orleans de Spirit of New Orleans Gospel Group.

La Banda Sinfónica Municipal será la formación encargada, como se señala al inicio de la información, de poner música al arranque de la Navidad en la plaza de Santa Ana. Para ello, se acompañara de las alumnas de la Escuela de enseñanzas artísticas Alexia Rodríguez y el Carol Choir, que dirige Isabel Álvarez. Además, la banda también ofrecerá un concierto de Navidad el sábado 16 de diciembre, en la plaza de Saulo Torón.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no faltarán tampoco a la convocatoria más esperada por los centenares de niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria. Como cada 5 de enero, su llegada a la estación de cruceros del Muelle de Santa Catalina, a las 11:00 horas, se convierte en un punto de encuentro familiar y festivo. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de sus respectivos cortejos recorrerán la ciudad sobre sus camellos desde el Castillo de La Luz hasta el parque de San Telmo.

En este mismo entorno, en pleno centro de la capital grancanaria, se celebrará desde el lunes 2 de enero y hasta la víspera de Reyes la Feria de artesanía que organiza la Federación de Artesanos (FEDAC) del Cabildo Insular de Gran Canaria. El mismo viernes 5 de enero, la feria prolongará su horario de apertura para las compras de Reyes hasta la medianoche y el grupo grancanario Non Trubada ofrecerá a las 22:30 horas, también en San Telmo, su concierto de la noche de Reyes.

La ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria tendrá de nuevo oportunidad de mostrar su solidaridad en diversos actos programados estas fechas. Entre todos ellos la tradicional recogida de juguetes de la Casa de Galicia que se celebrará el miércoles 20 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en la plaza de Santa Ana.

Palacete Rodríguez Quegles
El Palacete Rodríguez Quegles se convierte también esta Navidad en un espacio para la celebración cultural. Teatro infantil, magia, música y, por supuesto, la instalación de un nacimiento que en esta edición es de estilo victoriano y lleva por título Escenas de Navidad. El público podrá visitarlo a partir del viernes 15 de diciembre, a las 18:30 horas. A continuación, en el patio del Palacete sonará el swing de la formación Mora Manouche, liderada por la cantante Rebeca Mora. Será a las 20:00 horas y de entrada libre hasta completar el aforo.

El Rodríguez Quegles dedicará también espacio al teatro infantil en un periodo en el que los niños y niñas disfrutan de más tiempo libre. Así, el jueves 14 y el jueves 21, la compañía Espíritus de Sal representará El pirata carapalo. Además, el viernes 23, se celebrarán dos pases de la sesión de magia infantil El mago peludo, a las 18 y a las 20:00 horas. Y por último, el miércoles 3 y el jueves 4 de enero se representará Cancionero isleño Navidad Tropical. En todos los casos será necesario retirar dos horas antes un pase gratuito para tener acceso al espectáculo.

Un concierto para todos los públicos completa el programa navideño del Rodríguez Quegles, el recital de Navidad de Magdalena Padilla y Carlos Oramas el viernes 22 a las 19:30 horas.

Como en ediciones pasadas, las bibliotecas públicas municipales se sumarán a la celebración con la programación de cuentacuentos y talleres para los más pequeños de cada casa.